Citan a indagatoria a Vandenbroele por el oscuro contrato con Formosa

El juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declarar en indagatoria a Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Amado Boudou, por un contrato de consultoría millonario con la provincia de Formosa.

en Mendoza a pedido de un juez uruguayo, cobró 7,8 millones de pesos del estado formoseño como representante de The Old Fund (TOF), firma que luego sería controlante de . El pago fue la contraprestación pactada con esa provincia por un supuesto asesoramiento que TOF le brindó para reestructurar su deuda pública.

Pero de la investigación surgió que la provincia no tenía ninguna necesidad de contratar una consultora. Además, la de Vandenbroele no tenía antecedentes en la materia ni estructura suficiente, ni contaba siquiera con el certificado fiscal para contratar con el Estado. Nunca antes había sido contratada por nadie.

Por eso, la sospecha de los investigadores es que la contratación no respondió a los intereses de la administración pública, sino a favorecer a Vandenbroele, que fue citado a declarar el 8 de abril próximo. Junto con él fue citado también el funcionario formoseño Jorge Ubaldo Melchor, que deberá presentarse un día antes, el 7 de abril. El delito del que se los acusa es el de "negociaciones incompatibles con la función pública". Melchor, como autor del hecho, y Vandenbroele, como partícipe primario.

Vandenbroele está preso en Mendoza a pedido de la justicia de Uruguay, que lo investiga por un presunto lavado de dinero vinculado con la causa Ciccone, en la que él está procesado junto con Boudou.

En el caso Formosa, el vicepresidente no figura entre los imputados, pero no se descarta que pueda asumir tal carácter en una futura ampliación del requerimiento de la fiscalía que interviene en la causa. Su titular, el fiscal Carlos Rívolo, advirtió en el expediente que había que investigar si hubo funcionarios que se favorecieron con la maniobra.

Ayer, lo puso por escrito Casanello. Dijo que disponía las citaciones sin perjuicio de las "eventuales responsabilidades de terceras personas, se trate de funcionarios provinciales, nacionales o particulares". A tal punto no se descarta la participación de funcionarios nacionales que sólo por eso la causa está radicada en los tribunales federales porteños, que de otra manera no serían competentes.

En Formosa también se abrió una causa por este contrato, pero ya está cerrada. Apenas Casanello empezó a investigar, la defensa de Vandenbroele pidió que el juez se declarara incompetente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR