A cinco años de la tragedia de Once, piden que las 21 condenas queden firmes

Cinco años después de la tragedia de Once, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes continúan pidiendo justicia. Lo hicieron con otro tono y en diferentes términos a los utilizados antes del 29 de diciembre de 2015, cuando la Justicia condenó por el accidente a 21 personas, pero con el mismo clamor: "Acá no se termina nada, acá comienza otro camino". Minutos antes de esas palabras se habían leído las sentencias por administración fraudulenta y estrago culposo, con penas de entre tres y nueve años de prisión.

La exigencia volvió a quedar plasmada ayer durante los actos por el quinto aniversario de la tragedia del 22 de febrero de 2012. Mezclados entre el emotivo recuerdo de las 51 vidas que quedaron entre los hierros retorcidos del tren aparecieron los pedidos para que las condenas queden firmes y los tiempos judiciales se agilicen. Los familiares pretenden que Julio De Vido sea juzgado lo antes posible.

"Hoy sigue en el Congreso ocupando una banca, cobrando un sueldo y disfrutando de sus mansiones. Ya es hora de que sea expulsado [del Parlamento] y recorra los pasillos de los tribunales, que es lo que se merece. Esperamos que en 2017 podamos ver sentado frente a los jueces al actual diputado, a aquel que iba a las fiestas de los Cirigliano [dueños de TBA] y era homenajeado mientras el Sarmiento se volvía una trampa mortal", leyeron ayer María Luján Rey y Paolo Menghini, madre y padre de Lucas, una de las víctimas.

El acto central se realizó a la tarde en el hall central de la estación Once. Por la mañana, a las 8.32 -la misma hora a la que chocó el Chapa 16- se colocaron los nombres de los 51 fallecidos en baldosas y se reprodujo un documental que repasaba los cinco años de lucha de los familiares.

La situación procesal del ex ministro de Planificación Federal fue uno de los ejes de las manifestaciones a lo largo del día. De Vido espera un juicio por su presunta responsabilidad en la tragedia, tal como resolvió el Tribunal de Casación a pedido del Tribunal Oral Federal N° 2. El Tribunal Oral Federal N° 4 llevará adelante el proceso, aunque no se iniciaría antes de que se resuelvan las sentencias de los 21 condenados en 2015.

"Queremos poder decirle a todo un país que las condenas quedaron firmes, con prisión efectiva y en cárceles comunes. Basta de privilegios, basta de pabellones VIP, tienen que convivir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR