Ciberbullying: acosan a chicos subiendo sus fotos íntimas a la Web

MENDOZA.- Un grupo de maestras mendocinas que participaba de una reunión se sorprendió cuando una de ellas tomó su celular y le mostró al resto fotos de chicos, incluso alumnos suyos, desnudos en Facebook en el perfil de la comunidad "Mendoza sabe", con comentarios denigrantes debajo de las imágenes.

Este caso, que combina ciberbullying y pornografía, revela un fenómeno cada vez más extendido entre los chicos a nivel global. En la mayoría de los casos quienes aparecen en esas fotos no lo saben y son exhibidas como trofeos sexuales para que el resto de la comunidad emita opiniones. La víctima generalmente no conoce el post y las imágenes terminan viralizándose rápidamente por Internet.

"Este fenómeno se da en todo el país y también es bastante internacional. Estos casos no dejan de ser resultados que tienen que ver con una historia. Lo que hace el bullying es pegar el empujón final", opinó Adrián Dall'Asta, de la Fundación Padres.

Pero en Mendoza una de las maestras decidió tomar cartas en el asunto y denunció los diferentes perfiles, con nombres casi idénticos, que se multiplican en la red social.

"Todavía no puedo creer lo que se ve en esas fotos. Imágenes y escenas explícitas, algunas de chicos conocidos y también otras tomadas desde algún lugar de la escuela. No sólo se mandan al frente, sino que generan mucho nivel de violencia con comentarios de las situaciones de otros chicos", expresó a LA NACION Mónica Andrea Helou, profesora de Lengua del colegio Antonio Tomba de Godoy Cruz. La docente fue una de las encargadas de hacer la denuncia ante el Órgano Administrativo Local (OAL), dependiente de la Dirección de Defensoría de Derechos, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), mientras que otras colegas hicieron el reclamo a la empresa Facebook. "Si yo como docente y madre me estaba enfrentando a esa realidad y no hacía algo, me iba a sentir una cómplice de esta aberración", agregó la docente.

En las distintas páginas -algunas ya fueron bloqueadas- se pueden observar no sólo fotos de chicos y chicas desnudos, sino todo tipo de comentarios íntimos, algunos hasta amenazantes e injuriantes, identificando claramente a la víctima y a su escuela. También ocurre que algunos suben sus propias fotos para exhibirse. En el muro del perfil de Facebook Mendoza Sabe -que desencadenó el escándalo- pueden leerse incluso hoy un montón de supuestas intimidades de chicos al estilo de chismes. El tono es descarnado, aunque las fotos ya fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR