También Chile celebra a Quino y a su obra

SANTIAGO, Chile.- La viñeta de Quino en la que Mafalda exclama "Desde esta humilde sillita formulo un emotivo " fue elegido por los organizadores del Festival Santiago a Mil 2015 para identificar la jornada de ayer. Una gigantografía de ese dibujo custodió el acto en el que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. Y fue también el símbolo de un pin que se obsequió al centenar de invitados al evento que se hizo en medio de la muestra Quino por Mafalda.

Quino, también con humildad y desde su silla de ruedas, hizo el mismo pedido de Mafalda y se refirió a la insensatez del ser humano que crea situaciones de violencia e intolerancia, al referirse al ataque a la revista Charlie Hebdo (ver aparte).

"Su obra es parte del imaginario colectivo de la Argentina, de nuestro país y del mundo entero", dijo Bachelet a Quino, luego de entregarle la medalla y un diploma. Sin saberlo, uno de los miles de asistentes que visitaron la muestra desde su apertura, hace dos semanas, dejó al dibujante un mensaje similar. "Estás radicado en el colectivo de nuestro inconsciente", se leía en uno de los papelitos pinchados en un muro del ingreso a la muestra que, encuadernados prolijamente en dos volúmenes, fueron entregados a Quino, de 82 años, al final de la ceremonia.

"El trabajo de Quino es una invitación a mirarnos a la cara, con la historieta como fondo. Para mí, como admiradora y amplia lectora de Mafalda, es un honor entregar este reconocimiento. No perdamos la Mafalda que llevamos dentro", dijo Bachelet, quien por segunda vez eligió el ámbito del festival de teatro Santiago a Mil para la realización de un acto de entrega de esta distinción. La primera fue cuando hizo lo propio con la artista Pina Bausch.

Quino, que según dijo a LA NACION el embajador argentino en Chile, Ginés González García, presente en el acto, es "el mejor embajador de la Argentina en el mundo", agradeció la distinción y se refirió al ataque a la revista francesa. "Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar con estos actos y seguir luchando por la libertad, como lo ha hecho siempre la Presidenta de este queridísimo país, a quien admiro profundamente."

La Orden Pablo Neruda es un reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura de Chile desde 2004 y es concedido a personalidades que se destacan por sus aportes en el ámbito del arte y la cultura. El nombre de Quino se suma a una lista de renombrados artistas, como Bono, Joan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR