El chavismo logra paralizar el proceso para el revocatorio contra Maduro

CARACAS.- La gran apuesta de la oposición venezolana quedó en suspenso. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó anoche que paralizó el proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tras acatar órdenes judiciales de distintos tribunales del país.

El organismo, dominado por dirigentes afines al chavismo, afirmó que giró instrucciones para detener "hasta nueva orden judicial" el proceso de recolección de firmas que estaba previsto para la semana que viene. En la segunda etapa del referéndum, la oposición necesitaba recoletar el 20% del padrón electoral para avanzar con el proceso para destituir a Maduro, su gran apuesta política del año.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximo", indicó el CNE en un comunicado.

Tribunales de los estados de Aragua, Bolívar y Carabobo anularon la primera etapa de la recolección de firmas que tuvo lugar en abril pasado, el primer paso para convocar la consulta que busca revocar la presidencia de Maduro. Esa recolección superó holgadamente el 1% del padrón electoral exigido por la Constitución y activó la segunda etapa de firmas, que debía celebrarse la semana que viene.

Los gobernadores oficialistas Tareck El Aissami, Francisco Rangel y Francisco Ameliach confirmaron la anulación cuando el país ya estaba en la cuenta regresiva de la última fase camino al referéndum, ya de por sí demorado tras una batería de coartadas burocráticas y jurídicas sin mayor sustento.

En los tres casos se justificó la anulación con el argumento de fraude. El Aissami dijo que la justicia de Aragua admitió la denuncia que presentó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "contra el fraude perpetrado por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)". Se anula "el proceso y se ordena cumplir con la Constitución", agregó.

La MUD deberá "reparar el fraude cometido" en la recolección de firmas, se ensañó El Aissami, alegando que se falsificaron rúbricas y se suplantaron identidades.

Ameliach señaló por su parte que un tribunal de Carabobo también anuló la recolección de firmas del 1% en esa región central del país, por haber cometido "fraude electoral". "Más de 62.688 firmas en Carabobo fueron fraudulentas, esto representa el 31% del total de las firmas presentadas por la MUD", afirmó.

Y en Bolívar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR