Cazadores de empresas: quién es quién entre los fondos que regresan a la Argentina en busca de nuevas ideas en marcha

Los inversores exploran atentos. Son cazadores de una especie difícil de hallar, perceptible exclusivamente a los ojos de expertos y afortunados. Cargan con una valija de dólares y se mueven por el mundo en busca de unicornios. A diferencia de los mitológicos, los reales son emprendimientos capaces de convertirse en compañías de US$ 1000 millones, en cuya pesquisa, el esfuerzo y las frustraciones se pagan con una jugosa recompensa.

En el coto de caza de la región, la expectativa de cambio sobre la economía argentina vuelve a atraer las miradas hacia la reserva de talento local. Una mayoría de inversores y fondos de capitales de riesgo se acerca a las nuevas firmas con proyección internacional, mientras que otros empiezan a explorar el terreno hacia adentro. Atraídos por el valor del capital humano, desafían los riesgos y apoyan oportunidades de negocios, en general, en el rol de co-inversores junto a capitales autóctonos que ofician de guías para descubrir a las empresas emergentes de mayor potencial. Atentos a la tendencia global y los antecedentes del país, las tecnológicas, y en especial, relacionadas con lo digital, son las favoritas.

En el sector, la perspectiva es realista. Nadie habla de un aluvión de dólares. Pero aun sin certezas absolutas, son muchos los que por estos días destacan que el optimismo relacionado con el cambio de Gobierno ayuda a despertar el interés. Esto ocurre tras un periodo de enriquecimiento del ecosistema, que se nutrió de apoyo del sector público y privado para fortalecer a los proyectos, sobre todo, en etapa inicial. Por otro lado, en los últimos años, América latina asistió a la multiplicación de fondos privados e inversores ángeles, que abonó un suelo fértil donde compañías jóvenes más sólidas, tienen mayores posibilidades de acceder a financiamiento. Algunos de los que miran al país, destacan además el marco internacional: las dificultades en Brasil favorecen la visión sobre la Argentina, que va de abajo hacia arriba.

"Para los fondos, es el momento de posicionarse en la compra de oportunidades, debido a las expectativas de cambio", indica Fritz Demopoulos, fundador de Queen's Road Capital, un fondo basado en Hong Kong que participó en el Endeavor Investor Summit para el Cono Sur. El representante del fondo con base en China se define "cautelosamente optimista" sobre el país, donde llegó tras el rastro de negocios tecnológicos que puedan incrementar la suma que administra. En el evento, también hubo asistentes de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y del BID, que se encontraron cara a cara con firmas regionales en busca de capital.

Eduardo Amadeo, socio de Nazca Ventures, no cree que la Argentina haya estado del todo afuera del radar de los inversores, "pero ahora -dice- el panorama está más claro; el mercado ya descontó que el próximo Gobierno va a ser mejor y más abierto". La situación de Brasil es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR