El causalismo en el renacimiento

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas36-37

Page 36

Durante el Renacimiento -etapa histórica en la cual se considera que se produjo el mayor florecimiento de las ciencias- las cuatro causas de Aristóteles fueron reducidas a una: "la causa eficiente", por cuanto ésta era la única que podía ser sometida a prueba experimental y podía ser susceptible de regulación. Las causas formales y finales fueron dejadas de lado por considerárselas inasequibles al experimento, y las causas materiales -dice Mario Bunge- se dieron por descontadas en todo fenómeno natural, aunque con un significado muy distinto del aristotélico, ya que en la moderna concepción del mundo la materia es esencialmente el sujeto del cambio, no aquello de que una cosa está hecha y persiste. Por ello, la causa eficiente era la única que podía ser objeto de investigación científica26.

Aparecen entonces las definiciones de la "causa eficiente". Supuesto que la única causa generadora era la eficiente, o precisado que la producción del efecto reconocía una sola causa, la cuestión era saber cuál era esa causa y cuáles sus características. Ga-lileo (1584-1642) definió la causa eficiente como la "condición necesaria y suficiente para la aparición de algo; aquélla y no otra debe llamarse causa, a cuya presencia siempre sigue el efecto y a cuya eliminación el efecto desaparece". Por cierto -como observa Mario Bunge- esta definición es valiosa,Page 37 no sólo porque encierra el concepto ontológíco de la causalidad (entendiendo por ontología la teoría de los aspectos más generales de la realidad, que incluye tanto el estudio de las categorías -por ejemplo, la del espacio- como el análisis de las leyes genéricas -por ejemplo, el principio causal), sino también por ofrecer un criterio práctico para determinar si un factor dado es o no causa necesaria; es decir, su eliminación. Basta eliminar la existencia de un factor para saber si el efecto se hubiera producido o no con la presencia de él"27.

Thomas Hobbes (1588-1679), discípulo de Gali-leo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR