Cartas de lectores

RESUMEN

¿YPF o "Ipeefe"?; Profesionalismo; Disciplina partidaria; Razones de un voto; Las formas legales; Titular; El mismo criterio; Calidad institucional; Pobres en un país rico; Diplomacia sin reglas; Con el deporte, no; Trámite demorado

 
EXTRACTO GRATUITO

¿YPF o "Ipeefe"?

Se­ñor Di­rec­tor:

"Pareciera que con la nueva ley que «nacionaliza» a YPF tendríamos asegurada la provisión de combustibles hidrocarburíferos para sustentar el crecimiento de nuestra economía y coadyuvar al bienestar general.

"Sin embargo, quedan muchos cabos sueltos. Originariamente «YPF» (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) era la denominación de una parte del Estado actuando como ente autárquico, que tenía como objetivo procurar el aprovechamiento de los recursos energéticos del subsuelo, que eran propiedad de la Nación.

"Después del mamarracho constitucional de 1994 que provincializó la propiedad de esos recursos, y despojado el Estado central por las privatizaciones de aquella función de lograr el autoabastecimiento en materia energética, «Ipeefe» es el nombre de fantasía de una sociedad anónima de derecho privado, que participa con otras empresas similares en la explotación de recursos del subsuelo a través de concesiones que les otorguen las provincias.

"Mal puede así el Estado nacional delinear políticas de interés general en materia energética, con recursos que son propiedad de las provincias. Y peor puede cumplir la compleja función que le corresponde en la materia, disfrazándose de sociedad anónima, trasvestismo cuya única justificación es el reconocimiento de su propia incapacidad de actuar como Estado, cuando no el ocultamiento de objetivos e intereses espurios.

"Más que un acto de reafirmación de la soberanía nacional, la celebrada expropiación de «Ipeefe» es algo así como salir de caza con la carabina de Ambrosio."

Dr. Ricardo L. Cammi DNI 4.177.202 mailto:ricardocammi@yahoo.com.ar

Profesionalismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lamento que la señora Presidenta se haya dado cuenta unos 2000 millones de dólares tarde de la falta de profesionalismo en el manejo de Aerolíneas Argentinas. Esperemos que con YPF no pase lo mismo.

"Para que ese déficit no continúe, debería tomar medidas con el tema de Aerolíneas, porque la gerencia que administra la empresa sigue siendo la misma."

Ing. Jorge C. Solari DNI 16.928.574 mailto:j_c_solari@yahoo.com.ar

Disciplina partidaria

Se­ñor Di­rec­tor:

"Agradezco a los senadores y diputados que respetaron su pensamiento y voluntad dejando de lado la terrible y, desde mi punto de vista, negativa disciplina partidaria. Me parece increíble escuchar a lideres partidarios reclamando la obediencia debida.

"El partido podrá servir para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS