Capítulo XVI La fórmula

AutorRoberto Dromi
Páginas363-367

Page 363

La formalización de cualquier contrato supone la existencia de un equilibrio entre las prestaciones a cargo de las partes y las finalidades, expresas o implícitas, que se tienden a cumplir a través de ese acuerdo de voluntades. En una palabra, existe un equilibrio entre lo que pretende obtener una y otra parte del contrato. Ese equilibrio está conformado por una suma de elementos que integran o componen la fórmula que a su vez tiene varios propios.

1. La formalización de la ecuación

Uno de los propios que integra la fórmula es de contenido económico: la intangibilidad y estabilidad del precio; otro de contenido político: la tangibilidad y actualidad del interés público; los otros de contenido jurídico-administrativo, tecnológico, financiero, tributario, de mercado, y ético-social, de forma tal que se produce, con todos estos elementos, un equilibrio entre la posición "en menos" y la posición "en más" por parte del Estado. La posición "en menos" se deriva de la Page 364 obligación de respetar los componentes del segmento de la ecuación económico-financiera del contrato, que se traduce en la intangibilidad del precio a favor del contratista. Por su parte, la posición "en más" se produce por primar siempre el interés general y el bien común y titularizar el Estado las prerrogativas que le permiten hacer valer la ecuación política, que favorece el mantenimiento de la vigencia del interés público.

En los contratos públicos la situación, en principio, no es muy diferente a cualquier contrato en este aspecto, aunque los componentes de la ecuación se ajusten a las especificidades que caracterizan a los contratos públicos de transformación.

2. Los tiempos de la ecuación

La ecuación permite un cotejo entre la seguridad jurídica originaria y la realidad económica sobreviniente. La ecuación en "estática"y en "dinámica"traduce dos momentos del contrato, en el equilibrio "inversión-rentabilidad". Momentos vistos desde su "historicidad" en estática (cuando nació el contrato) y desde la "actualidad" en dinámica (cuando creció el contrato en tiempo y espacio).

Los fundamentos que explicitan los diversos tiempos de la ecuación dependen de la relación teórica y práctica de la equivalencia entre siete derechos y garantías, a saber:

- Propiedad (art. 17 CN)

- Equidad (art. 1 6 CN)

- Igualdad (art. 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR