En la Capital y Buenos Aires, tres millones de chicos fueron a clase

Más de tres millones de chicos de la Capital y la provincia de Buenos Aires . A pesar de las medidas de fuerza llevadas a cabo por algunos de los gremios docentes bonaerenses, el presentismo fue alto, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION. En el resto del país la situación tuvo matices. En cuatro provincias las clases no comenzaron y en otras cuatro las huelgas tuvieron dispar acatamiento.

En la ciudad de Buenos Aires el ciclo lectivo comenzó normalmente. La semana pasada, el gobierno porteño había garantizado el inicio de clases tras haber alcanzado un acuerdo paritario con los docentes, cercano al 32% de aumento salarial escalonado; "en la Ciudad se apostó al diálogo y por sexto año consecutivo se logra iniciar el ciclo lectivo en tiempo y forma", informó entonces la Jefatura de Gabinete. Así, unos 700.000 alumnos de escuelas públicas y privadas porteñas volvieron a lucir sus uniformes y mochilas por las calles de la ciudad.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hubo escuelas cerradas y otras en las que, a pesar de estar las puertas abiertas, faltaron profesores de diversos grados. El gobierno de estimó que el 80% de los 3.000.000 de alumnos de los ciclos inicial y primario -dos millones de secundarios volverán a la escuela la semana próxima- tuvieron clases.

Según un relevamiento de la Dirección General de Escuelas bonaerense, durante el turno mañana sólo el 1% de los edificios escolares permaneció con las puertas cerradas; fueron 160 escuelas, de las aproximadamente 16.000 de la provincia.

En cambio, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), segundo gremio en importancia en la provincia, informó que la huelga "está por encima del 90%", en relación con los docentes agrupados en ese sindicato. Calcularon que en "ocho distritos representativos del conurbano y del interior" hubo "420 escuelas sin actividad".

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia, dijo que además de la planta de trabajadores administrativos hicieron paro los auxiliares, es decir, porteros y cocineros.

El otro gremio mayoritario, Suteba, aceptó la propuesta salarial del gobierno bonaerense (cercana al 40%) y no fue al paro.

Ayer, durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Daniel Scioli remarcó que "la solución a los problemas de fondo viene de la mano de la educación pública" y agradeció a los gremios que aprobaron la propuesta salarial.

Macri, en Palermo

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR