Nosotros o el caos I (06.05.2009)

Elecciones ¿o Plebiscito?

Insisten en que si el oficialismo pierde las elecciones, Cristina podría renunciar

Vamos a plebiscitar nuestro proyecto en las urnas y, si perdemos, entregaremos el Gobierno y que Cobos se haga cargo, lanzó el piquetero Emilio Pérsico

LN 18.03.2009

La idea de que las elecciones legislativas serán un plebiscito de la gestión de Cristina Kirchner sigue cobrando fuerza. Esa hipótesis quedó reforzada hoy cuando, en línea con el discurso de Néstor Kirchner, el piquetero Emilio Pérsico advirtió que si el oficialismo perdiera los comicios dejaría el poder antes de tiempo.

Vamos a salir a defender nuestro proyecto y a plebiscitarlo en las urnas Y si perdemos, entregaremos el gobierno y que siga gobernando [el vicepresidente Julio] Cobos, lanzó el líder del Movimiento Evita en declaraciones a radio Provincia.

El piquetero se mostró así encolumnado con el ex presidente que ayer, en un acto en La Plata, había dicho que en los próximos comicios legislativos "se decide entre la gobernabilidad y dar marcha atrás".

Sin propuestas. Además, Pérsico arremetió contra la oposición, a la que acusó de no tener propuestas. "Las respuestas de la oposición a lo que harían frente a los problemas concretos son nuestra mejor campaña, porque no definen políticas de Estado", lanzó.

En la misma línea, acusó a la oposición de estar en "campaña permanente". "Hace un año y medio que están en campaña y lo único que hacen es poner palos en la rueda y votar todo en contra en el Parlamento, incluso en contra de sus convicciones", se quejó. "Que se hagan cargo". Hacia el final, Pérsico volvió a la carga con la idea de que si el Gobierno no logra una victoria en las elecciones, Cristina Kirchner renunciaría a la presidencia.

Nosotros queremos profundizar nuestro proyecto, porque todavía no logramos la justicia social que quisiéramos, pero si no quieren, si quieren que los gobierne Cobos, que los gobierne Cobos. Qué problema hay. Que Cobos y Clarín se hagan cargo del país, concluyó.

Pregunta; ¿Cuál es el "modelo" K?

Respuesta: Adulteración de índices macroeconómicos, hambre, miseria, inseguridad, desforestación, saqueo minero, cooptación sindical, cooptación juvenil, tráfico de drogas, verticalismo político,

Kirchner hace campaña con los recursos del Estado

Sus traslados, la filmación de actos y hasta la transcripción de discursos los financia la Casa Rosada

LN 03.05.2009

Hugo Alconada Mon y Gabriel Sued

El helicóptero se posa en el centro de una cancha de fútbol sin pasto en las áreas. En cuanto se detienen las hélices, baja Néstor Kirchner, que, de inmediato, se acomoda en una camioneta, rodeado de custodios de la Policía Federal, una autobomba y un par de ambulancias. En minutos protagonizará un acto de campaña en Berazategui, con gastos pagos por la Presidencia de la Nación y varios municipios del conurbano.

El financiamiento público de su campaña es constante. Además del alquiler del helicóptero, la Casa Rosada se encarga de la filmación y televisación en vivo del encuentro, de la transcripción y distribución del discurso del presidente del PJ, y de aportar todo el personal del Estado necesario para que la organización no tenga fisuras.

Escenas similares se repitieron en los actos que Néstor Kirchner encabezó en la provincia de Buenos Aires durante las últimas dos semanas, según un seguimiento que hizo La Nacion.

En el comienzo de su aún no declarada campaña como candidato a diputado nacional, y antes del plazo legal permitido de 60 días previos a los comicios para las actividades proselitistas, el ex presidente se valió de los recursos públicos para cubrir sus gastos. Lo mismo que hizo Cristina Kirchner, cuando era primera dama, en las elecciones de 2007 y viajó por el mundo para una gira de "instalación internacional".

LA NACION intentó conocer la posición de Kirchner, pero sus asesores no respondieron las llamadas hechas durante los últimos cinco días. Alberto Balestrini, el presidente del PJ provincial, tampoco contestó el requerimiento.

Representantes de tres organizaciones no gubernamentales que estudian temas financiamiento político coincidieron, sin embargo, en que Kirchner incurre en una irregularidad que podría constituir un delito y que torna la campaña una competencia desigual (de lo que se informa por separado).

En el acto de Berazategui, el gobernador Daniel Scioli aterrizó en el helicóptero LV-WRW de la gobernación. Pero en su caso puede argüir que así aprovecha mejor el tiempo para su gestión ejecutiva. Distinto es el caso de su mujer, Karina Rabollini. En julio de 2008 voló en un avión oficial hasta Santa Fe sólo para mostrarle su pueblo natal, Elortondo, a un programa de televisión. Debió volver en auto hasta Pergamino por el piquete que armaron los productores y cosechó una denuncia por "utilización abusiva" de bienes del Estado.

En Berazategui y en Malvinas Argentinas, Kirchner aterrizó en un helicóptero Bell 427 azul con líneas doradas y matrícula N-367ND. Registrado en Estados Unidos a nombre de una compañía ignota de Nassau, Nueva York, según verificó LA NACION, opera en el país para el Grupo Modena Helicópteros. Voceros de la empresa, en la que Cristiano Ratazzi tiene una pequeña participación accionaria, explicaron que alquilan máquinas "a Presidencia de la Nación", no al Partido Justicialista, cuando los aparatos "hotel 1" y "hotel 2", es decir, los oficiales, no están en servicio por mantenimiento.

La hora de vuelo de un helicóptero biturbina como el que usó Kirchner en esos dos actos cuesta entre 2000 y 2500 dólares, según las tarifas del mercado que obtuvo LA NACION. Es decir, que la Casa Rosada desembolsó entre 7000 y 9000 pesos para ir y volver de Berazategui. Quizás para evitar esos gastos, cuando se reunió con intendentes cordobeses en Ezeiza, el martes pasado, Kirchner voló en un helicóptero de la Gendarmería.

Conocedor de los tiempos televisivos, el ex presidente se aseguró de que los discursos que pronunció en Pilar, Mar de Ajó, Berazategui, San Nicolás y Malvinas Argentinas se transmitieran en vivo, alrededor de las 20, para colarse en los noticieros.

La televisación la concretó Prensa Satelital, una empresa de los mismos dueños que La Corte, la firma que accedió a más de $ 6 millones de la Casa Rosada mediante contrataciones directas para transmitir sus actos, a lo largo de tres años, antes de que Télam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR