Canciones para cantar en grupo y saludar al sol

La risa tiene su musicalidad. En el caso de Magdalena Fleitas, se convierte en canción. En verdad, en todo un repertorio, que culmina ahora con la edición del CD Risas del sol, que presenta la cantautora en recitales este fin de semana y el próximo.

"Este disco tiene algo más explosivo, más solar y rítmico -dice Fleitas-. Siempre mis discos tienen alegría, pero en éste en particular hice un mix de cumbias e incluí canciones africanas y portuguesas." El CD fue grabado con Ricardo Mollo y Marta Gómez como invitados, siempre con La Gran Banda, que acompañó a Fleitas en toda la serie que pasó previamente por los sonidos de Risas de la Tierra, Risas del Viento y Risas del Agua.

Como en anteriores grabaciones hay una fuerte presencia de ritmos folklóricos mixturados con la lírica urbana de Fleitas. "Me crié en una familia en la que se escuchaba folklore, viajábamos mucho por el país, pasábamos un mes en San Luis con los cabritos, íbamos a los lagos del sur y escuchábamos los sonidos de la tierra", rememora. "La música que cuenta de estos paisajes es algo auténtico y desde este lugar empecé a cantar. Es también parte de mi identidad."

En las presentaciones en vivo en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, mañana y el domingo 29, a las 17) compartirá el escenario con el Ballet Folclórico Raíces y Tradiciones, integrado por ex bailarines de la compañía de El Chúcaro. "Le aportan al recital una tradición que yo no tenía tan cerca y no siempre vemos en las ciudades, con su despliegue danzado con vestuarios que cambian de color según se trate de la zamba, la chacarera o la cueca", anticipa. "Pero además integran al público, haciéndolo bailar también. Yo quiero que los chicos sientan que el baile está cerca de ellos."

No le preocupa abrir el juego: "No hay una competencia de una cosa con la otra, si estás ofreciendo un concepto rico y variado, pero no disperso. Quiero que sea versátil y multicolor, sin que te abrume ni te confunda. Vengo de una familia de cinco hermanos, abuelos y ocho mil tíos; para mí estar en grupo y que haya propuestas simultáneas es parte de mi naturaleza, así crecí. Me gusta eso, que no esté todo focalizado en mí, sino en la propuesta que tiene que ver con la belleza, la alegría y lo participativo." Para plasmar el tono de fiesta comunitaria se filmarán ambos recitales con la cámara puesta no sólo sobre el escenario, sino también en el público, para editar luego un DVD.

El concepto abierto a la participación del otro está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR