Cambio climático: 2015, el año más caluroso de la historia

2015 será el año más caluroso de la historia. No es una noticia repetida. Se trata de la estimación que ayer comunicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, el organismo indicó que "se alcanzará el importante umbral simbólico de 1°C por encima de los niveles preindustriales, lo que obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana".

El secretario general del organismo, Michel Jarraud , planteó el problema en estas palabras: "Son malas noticias para el planeta. El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos". Y añadió: "Será probablemente el año más cálido del que se tengan datos, con unas temperaturas en la superficie del océano cercanas a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1°C".

Además, el organismo internacional determinó que los años que van de 2011 a 2015 son el quinquenio más cálido entre los que se tengan registros, con numerosos episodios meteorológicos extremos -especialmente olas de calor- por influencia del cambio climático.

El informe internacional también destaca el aumento y la intensidad de las precipitaciones y menciona el caso de las registradas en agosto pasado en la provincia de Buenos Aires. "En marzo hubo fuertes lluvias no habituales en Chile, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. En agosto, las lluvias en la provincia de Buenos Aires fueron de tal intensidad que se batieron varios récords mensuales y diarios durante el mes. México registró el marzo más húmedo del que se tienen datos (desde 1941). En 2015 hubo muchos casos en que los totales de 24 horas superaron la media mensual habitual", enumera el informe.

"Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción", se lee en el reporte.

La OMM publicó su declaración provisional sobre el estado del clima en 2015 para que sirvieran de base a las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que comienza el lunes próximo en París.

"Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR