Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala III, 22 de Octubre de 2013, expediente FLP 000799/2013

Fecha de Resolución22 de Octubre de 2013
EmisorSala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III

FLP 799/2013/CA1

Plata, de de 2013.

VISTO: Este expte. FLP 799/2013,

CABRERA, A. y ROMERO, D.O. s/ inf.

artículos 170, primer párrafo i fine agravado por los arts. 166 inc. 2° y 167 inc. 2° todos del CP

ilícitos que concurren materialmente entre sí-,

artículo 237 agravado por el artículo 238 inc. 1°

-ilícitos que concurren materialmente entre sí- y artículos 189 bis y 289 inc. 3 del CP –en concurso real con los anteriores

, procedente del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2, de Lomas de Z., y CONSIDERANDO QUE:

I.A..

1. De acuerdo con el relato de I.E.M., el día 16 de junio de este año,

alrededor de las 10:45 horas circulaba junto a su esposo, G.C.C.Z. y sus dos hijas menores de edad, a bordo de la camioneta marca Chevrolet, modelo Meriva, dominio EKH 124 y,

al arribar a la intersección de las calles El Chingolo y El Zorzal de la localidad de Temperley,

fueron interceptados por un automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, de color gris, dominio colocado LIK 401, del que descendieron dos hombres que, esgrimiendo armas de fuego, obligaron a su marido a bajar de la camioneta, desapoderándolo asimismo, de su campera de gabardina color verde.

Inmediatamente los delincuentes subieron al rodado de las víctimas ubicándose uno de ellos al volante y el otro en el asiento trasero, junto a las menores (fs. 7/8 y vta.).

Una vez emprendida la marcha se apoderaron de dos teléfonos celulares (uno de ellos marca Nokia, de color negro con tapa y el otro, marca Samsung de color gris plata). En el abonado 011 6962-3521, perteneciente a la declarante, se recibió la llamada de su cuñado -R.Z.- al que le exigieron la entrega de dinero a cambio de la liberación de M. y sus hijas.

Indicó que los delincuentes, en un primer momento, esperaron las comunicaciones por parte del referido Z. pero que, al no producirse el llamado (por falta de crédito o señal), detuvieron la marcha en cercanías de Camino General Belgrano y Boulevard de los Italianos de la localidad de W. y compraron una tarjeta de carga telefónica,

la que se acreditó al teléfono celular de su marido, abonado 011-5044 5862.

Desde dicho teléfono se entabló la comunicación con su cuñado, indicándole el lugar donde se haría efectiva la entrega del rescate. Se señaló en primera instancia la intersección de las calles M. y Caaguazú, para luego establecer como punto de encuentro la intersección de las calles M. y D.Á..

Al llegar a ese lugar observaron que su marido venía caminando en dirección a la camioneta. Éste entregó, a través de la ventanilla, la suma de tres mil pesos ($3000). En ese acto se le indicó que serían liberadas a la brevedad, emprendiendo velozmente la marcha.

Circularon por la calles D.Á. y por diferentes arterias de la zona ingresando a un barrio de emergencia en el que detuvieron la marcha. Seguidamente los delincuentes descendieron del vehículo y escaparon a pie por los pasillos internos del barrio dejando a las víctimas en el interior del rodado, las que fueron auxiliadas por personal de Gendarmería Nacional y luego por personal policial.

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III

FLP 799/2013/CA1

La víctima describió a la persona que conducía la camioneta como un hombre de 25 a 30

años de edad, de cabello bien cortos negros, tez morena, de contextura física delgada, con nariz pronunciada de tipo aguileña, ojos grandes de rasgos orientales y amplias pestañas, quien vestía pantalón de jean azul y campera estilo rompevientos de color negro. En cuanto a la otra persona, dijo que no la pudo observar pero que, su hija mayor (de 7 años de edad), le manifestó que era un poco gordito, de piel oscura y cabellos cortos.

Añadió que portaban un arma de fuego “rara”, larga y de color negro que era manipulada por quien conducía la camioneta y que éste usaba guantes de lana negros.

Estos dichos, expuestos en sede policial,

fueron ratificados ante el agente fiscal en la declaración testimonial que prestó a fs. 42/45 y vta. En esa oportunidad amplió la descripción del sujeto que conducía la camioneta e indicó que poseía marcas en la piel –producto del acné-,

nariz “finita” y que usaba una visera blanca.

2. G.C.C.Z. declaró, a fs. 10/11 y vta., las circunstancias en que fueron interceptados de modo coincidente con el relato de su esposa. Indicó que del automóvil Chevrolet Corsa gris, descendieron dos sujetos masculinos que, por medio de intimidación verbal y el uso de un arma de fuego, lo obligaron a descender de su vehículo. Refirió también, que recibió un golpe de culata en la cabeza por el que cayó al suelo.

Continúo el relato y dijo que, al observar que los delincuentes se llevaban a su familia, se dirigió a la casa de su hermano R. que reside a unos 20 metros del lugar en que fue interrumpida su marcha.

Sus hermanos R.R. y Á.M.Z., salieron en su auxilio y que a bordo del automóvil del primero de los nombrados circularon por el barrio intentando dar con la camioneta de su propiedad. Al llegar al destacamento policial ubicado en la esquina de Av. Pasco y Hungría descendió del vehículo con la finalidad de dar cuenta de los sucesos en esa sede.

En dichas circunstancias, su hermano R. se comunicó telefónicamente al celular de su esposa e inició las negociaciones con uno de los secuestradores. Le solicitaron la suma de cinco mil pesos ($5000), joyas y artículos electrónicos,

pero finalmente acordaron la entrega de tres mil pesos ($3000) en la esquina de las calles M. y Caaguazú de la localidad de Lanús.

Expresó que al llegar a esa ubicación,

recibió un llamado en el que se señaló como nuevo punto de encuentro la esquina de las calle M. y D.Á.. En ese lugar bajó del auto de su hermano y caminó –según lo indicado- por la calle M. y cruzó D.Á. en dirección al Camino General Belgrano. En ese momento vio que la camioneta de su propiedad circular por la calle M. en dirección a D.Á., luego de lo cual dobló a la derecha y detuvo su marcha. Se acercó al vehículo y entregó el dinero, a través de la ventanilla, a quien conducía. Este acto se realizó mientras el sujeto ubicado en la parte trasera lo apuntaba con el arma. Éste último fue quién, previo a emprender la marcha, le manifestó

que liberarían a su familia en la localidad de Wilde.

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III

FLP 799/2013/CA1

Preguntado al respecto, describió a los delincuentes e indicó que uno de ellos era delgado, de 1.70 metros de estatura, cabellos cortos más rapado a los costados, de tez morocha,

que vestía una campera tipo rompevientos de color negro y pantalones de jean. En cuanto al otro sujeto lo caracterizó como más robusto y de estatura mayor que el primero de los descriptos.

Asimismo, señaló que de volver a verlos podría identificarlos.

3. Al lugar en que fue interceptado Z. y su familia -El Chingolo esq. El Zorzal de T.- se comisionó personal policial con la finalidad de realizar las diligencias necesarias sobre el vehículo que fuera abandonado por los delincuentes momentos previos al secuestro de M. e hijas (fs. 19/23).

Como consecuencia de las tareas realizadas se dio con su titular, P.L.A., que prestó declaración testimonial, ante la prevención a fs. 24/27.

A., manifestó que el día 16 de junio, siendo las 10:20 horas aproximadamente,

circulaba a bordo de su automóvil, marca Chevrolet, modelo Corsa Spirit, dominio LIK-401,

de color gris, y que al llegar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR