Buscan facilitar el voto a 20.000 presos de la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, busca facilitar el voto de más cantidad de personas privadas de libertad en las elecciones del domingo próximo.

En esta provincia hay 42.000 detenidos. De éstos, unos 22.000 estarían en condiciones de votar. Pero sólo 4095 votaron en las PASO. Es decir, el 10% de los detenidos en este territorio.

El Ministerio Público intentará facilitar el trámite electoral para unos 15.000 procesados en condiciones de sufragar que no pudieron emitir su voto. Para acelerar este proceso enviará un listado de unos 22.000 procesados en condiciones de votar a la Cámara Nacional Electoral.

"Queremos colaborar en la mejora de los índices de participación en las personas privadas de su libertad", dijo Conte Grand a LA NACION.

En la provincia de Buenos Aires hay 42.419 personas detenidas. De éstas, el 95 por ciento están encerradas y el 5 por ciento, con arresto domiciliario. Entre este universo, el 47 por ciento están condenadas. El 12 por ciento no tienen sentencia firme. Y en el resto de la población el proceso de juzgamiento está en curso.

De acuerdo con la ley vigente, sólo los presos procesados pueden votar. Es decir que más de 22.000 presos estarán en condiciones de hacerlo.

Un cuarto de estos presos no sufragaron en las últimas primarias, pese a estar en condiciones de votar.

En otras palabras, hay 15.000 presos en condiciones de sufragar que no emitieron su voto. A estos privados de libertad se buscará facilitarles el acceso al voto.

Los 4095 detenidos que sí votaron lo hicieron de acuerdo con el último domicilio que figura en el documento. Pueden votar a senadores y diputados nacionales.

Los votos emitidos en cada cárcel son remitidos a la Cámara Nacional Electoral, que luego de realizar un escrutinio remite los datos a las juntas electorales de cada distrito.

"Queremos proporcionar herramientas para poder sensibilizar la estructura de la política criminal", dijo Conte Grand a LA NACION.

"¿De qué manera se facilita a los detenidos la posibilidad de acceder al sufragio? Nosotros vamos a elaborar un informe a la Cámara Nacional Electoral para que pueda utilizarlo. Vamos a otorgar en tiempo esta información", dijo el funcionario.

La votación de las cárceles bonaerenses no modifica considerablemente los números totales de 14 millones de electores empadronados para votar. En la última elección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR