Boudou insistió en que no conoce a Vandenbroele y apuntó contra Insfrán por la deuda de Formosa

Con el mismo aire descontracturado con que acostumbraba a desenvolverse cuando era vicepresidente, se presentó ayer a la indagatoria en la causa que investiga irregularidades en la negociación de la deuda de Formosa con el Estado nacional con la intermediación de la firma The Old Fund.

El ex funcionario kirchnerista se desligó de la operación, reiteró que no conoce a Alejandro Vandenbroele y, además, apuntó al gobernador Gildo Insfrán como el responsable de modificar el acuerdo realizado con el Ministerio de Economía de la Nación.

La Justicia investiga si Formosa fue beneficiada con un trato preferencial en la renegociación de su deuda firmada por el entonces ministro Boudou, tras suscribir la provincia un contrato previo con la firma The Old Fund por $ 7,8 millones en concepto de asesoramiento para realizar la presentación ante las autoridades nacionales.

En su llamado a indagatoria, el juez federal Ariel Lijo entendió que Boudou, que por entonces era ministro, y José María Núñez Carmona, su socio y amigo, a través de The Old Fund, firmaron un contrato de consultoría irregular e ilegal con el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), el organismo público administrado por Jorge Melchor.

Boudou ingresó a Comodoro Py de traje y con el pelo largo. El ex vicepresidente respondió algunas consultas de los periodistas antes de ingresar al despacho del juez. Declaró durante una hora y permitió que la fiscalía le hiciera preguntas.

Se defendió ante el juez Lijo -que también instruye la causa Ciccone-, al sostener que el acuerdo con la provincia había sido sellado por el anterior ministro de Economía, Carlos Fernández. Su actuación se remitió, dijo, a la modificación de dicho acuerdo para agregar un financiamiento especial sobre los intereses de la deuda de Formosa, que se habría realizado a pedido del gobernador.

"Queda claro que no fue iniciativa mía incorporar los intereses a la adenda, sino que fue solicitud expresa y formal del gobernador", dijo Boudou. El ex vicepresidente es el primero que señala directamente a Insfrán como responsable de las modificaciones en la negociación de la deuda provincial. El gobernador fue el único de los actores de esta causa que todavía no fue llamado a indagatoria, pese a que el fiscal Carlos Rívolo lo pidió en 2015.

La Justicia investiga si este acuerdo, realizado en 2010, fue la antesala para levantar la quiebra de Ciccone, ya que ambas causas comparten varios actores. The Old Fund, sociedad presidida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR