El boom de las UVA llegó a los créditos personales y a los prendarios

La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que creó el (BCRA) para ajustar los créditos por inflación, está generando una revolución en el mercado de préstamos y ya no sólo en el segmento de hipotecas. En los bancos, la oferta de préstamos UVA se está extendiendo a los créditos personales, al financiamiento de autos y, ahora, al de pymes, en un intento del sistema financiero de empezar a reemplazar las líneas subsidiadas de crédito productivo que el BCRA ya anticipó que desactivará. Y lo está haciendo con éxito: en aquellas entidades donde se plantea la oferta, la demanda de préstamos con esa forma de ajuste no tarda en reemplazar la de préstamos tradicionales, a tasa variable o a tasa fija.

En el Banco Ciudad comenzaron a ofrecer créditos personales en UVA de hasta $ 1 millón y a 72 meses de plazo, y desde entonces se otorgaron 10.306 créditos. Para el mes pasado, ya sumaban siete de cada diez préstamos otorgados. "La colocación crece fuertemente mes tras mes, siendo la UVA la opción preferida, por encima de las tradicionales tasas fija y variable. El motivo es que la cuota de un préstamo en UVA es significativamente inferior a la de tasa fija o variable en pesos, y esto permite que el cliente pueda acceder a un monto de préstamo mayor", explicó Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad. El monto promedio otorgado de un préstamo personal UVA es de $ 210.000, el doble que el de uno tradicional.

El banco público tiene además préstamos para la compra de autos ajustados por UVA -de hasta $ 500.000 a 60 meses- y está estudiando lanzar una línea especial para la adquisición de taxis. También tiene una línea para construcción: acaba de cerrar un acuerdo con la cadena de hoteles Howard Johnson para financiar con un préstamo indexado 25 proyectos hoteleros.

La gran apuesta del banco porteño, sin embargo, pasa por estos días por la nueva línea destinada a pymes, a una tasa fija del 9,5% más UVA (equivale a la inflación del período), con un plazo de hasta 48 meses. El objetivo es ir canalizando paulatinamente la demanda que hasta ahora se concentraba en la línea subsidiada que, por norma del BCRA, tenían todas las entidades, y que ahora se discontinuará. "Decidimos lanzar Ciudad Pyme en UVA. Lo aprobamos en el directorio esta semana [por la pasada] y creemos que va a tener una demanda fabulosa. Porque la cuota es inferior incluso a la de la línea productiva", explicó Ortiz Batalla. El banco tiene un stock de $ 7000 millones (sobre un total de $ 46.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR