Las boletas del gas incluirán un plan de pagos por la deuda

Tras el fallo de la Corte que anuló la suba de las tarifas del gas, el ente regulador del sector (Enargas) instrumentará esta semana mecanismos para que las empresas cobren las facturas adeudadas, que en la mayoría de los casos suman dos períodos. Los usuarios que no hayan pagado recibirán en los próximos días dos facturas con cuatro cupones de pago en los que figurará la deuda consolidada.

Se abonará así en cuatro cuotas consecutivas, sin intereses ni penalidades. Los usuarios que pagaron las facturas con aumento recibirán notas de crédito. El tema fue analizado en la reunión que mantuvieron ayer en el Enargas funcionarios de Energía, del ente y de las empresas del sector.

Por otra parte, la nacion pudo saber de fuentes del Indec que el índice de precios al consumidor de agosto reflejará la anulación de la suba de las tarifas del gas. Por esta razón, la tasa de inflación podría ser incluso inferior al 1,5% que calculan para este mes las consultoras privadas y el gobierno porteño.

Los desbarajustes que ocasionaron en el funcionamiento del sector gasífero las demoras en la aplicación de un nuevo cuadro tarifario y la incertidumbre con respecto al precio del gas en todo el país tras el fallo de la Corte que anuló los aumentos llevaron al Gobierno a tomar medidas inéditas, si se tiene en cuenta el funcionamiento del sector en las últimas décadas.

Es posible que hoy se conozcan las resoluciones del Enargas, el ente regulador del sector, que instrumenten los mecanismos que les permitirán a las empresas refacturar los consumos de los últimos meses con el viejo cuadro tarifario, tal como surge del fallo en contra de los aumentos que emitió la Corte. Así, una parte de los consumidores recibirán en las próximas semanas dos facturas juntas con cuatro cupones de pago en total y una propuesta por parte de la empresa para pagar cuatro cuotas consecutivas sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

La información surgió ayer en reuniones que mantuvieron las autoridades del organismo, a cargo de David Tezanos, con las empresas de transporte y de distribución de gas de todo el país.

Se trata de la puesta en práctica del esquema que la semana pasada informó el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.

Una parte importante de los consumidores, sin embargo, recibirá notas de crédito. Esto se debe a que quienes pagaron las facturas con aumento, una cifra que según el Gobierno alcanza a aproximadamente 87% de las boletas emitidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR