El boca de urna en la AFA entrega un empate técnico

La de la AFA es una elección que se juega "voto a voto". Si se realizara hoy mismo, habría un empate técnico entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, los dos candidatos al sillón de Julio Grondona. El actual presidente del fútbol argentino obtendría 34 votos, mientras que el animador de TV sacaría 35. Los seis indecisos (Defensa y Justicia, Racing, Lanús, San Martín de San Juan, All Boys y la Liga del Valle de Chubut) jugarán un papel fundamental, ya que se necesitan 38 votos para ganar.

Tinelli pueda jactarse de imponerse por goleada en la primera división. La elite, en rigor, es su bastión electoral. Más de la mitad de los asambleístas (19) lo apoyaría. Entre ellos, San Lorenzo, su club, y River. Como declaró en los últimos días el presidente Daniel Angelici, Boca le daría la espalda y apoyaría a Luis Segura. Un raro volantazo del empresario del juego, que en una entrevista con La Nacion, en mayo, había manifestado el pedido de que Tinelli fuera habilitado como candidato. "Fui uno de los primeros en decirlo: para mí está habilitado, porque los departamentos, las asesorías, las comisiones y los distintos sectores son parte de la dirigencia. No le privaría a él ni a nadie que tenga la vocación de presentarse", señaló Angelici en mayo pasado. Transcurrieron casi cinco meses en los que el presidente de Boca sufrió la eliminación de la Copa Libertadores y renunció a su cargo de vicepresidente de la AFA.

Independiente también está con Segura. El presidente del club de Avellaneda, Hugo Moyano, tiene a su yerno, Claudio "Chiqui" Tapia, como ladero y centinela de la candidatura del presidente interino de la AFA. Tanto que Tapia, mandamás de Barracas Central, es el interlocutor de Segura con los clubes del ascenso. La otra mitad de Avellaneda, Racing, no tiene el voto definido. Por más que Víctor Blanco integre la llamada "mesa chica" de la AFA, convocada por Segura, y que esté a cargo del Colegio de Árbitros, el empresario hotelero que sonó como presidenciable también coquetea con Tinelli. Y cerca del animador aseguran que se irá de su lado cuando llegue la hora de la votación.

La zona sur del Gran Buenos Aires también acompaña al empresario de Bolívar: Banfield, presidido por Eduardo Spinosa, tesorero de la AFA y uno de sus principales operadores, y Temperley lo apoyan. Hernán Lewin, presidente celeste, es candidato a ocupar un lugar de privilegio en un hipotético gobierno de Tinelli. Lo ven como un dirigente que encarna el recambio: joven, con ideas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR