Bo y Giacobone, los ganadores argentinos en la noche del Oscar

LOS ANGELES.Aunque el momento más esperado para todos los argentinos no encontró el resultado deseado, la gran noche del Oscar dejó de todos modos un sabor de triunfo para el país. ganaron el Oscar al mejor guión original por Birdman y sumaron sus nombres a la privilegiada galería de triunfadores argentinos en la mayor gala de Hollywood. Bo y Giacobone escribieron el guión de la película junto a Alejandro González Iñárritu, ganador como mejor director, y al norteamericano Alexander Dilenaris.

"A toda la Argentina", agradeció Bo al recibir la estatuilla.

Pero si este premio fue una sorpresa (El gran hotel Budapest era la favorita), sí se confirmaron las previsiones en el caso de la película de Damián Szifron. Ya que finalmente , de Polonia, la favorita como mejor película extranjera. Por más que en los días previos se fueron sumando indicios muy claros de semejanzas entre Relatos salvajes y lo que ocurrió hace seis años con El secreto de sus ojos, finalmente el veredicto de la Academia de Hollywood se volcó esta vez hacia el cine europeo, premiando como mejor film extranjero a Ida (Polonia), de Pawel Pawlikowski. La esperanza de los argentinos era vislumbrar una experiencia similar a la que consagró a la película de Juan José Campanella, triunfante en 2010 frente a una obra (La cinta blanca) que, como Ida, también se filmó en blanco y negro y hablaba de temas densos ligados a experiencias bélicas. La historia no se repitió y la película de Pawlikowski, favorita en las instancias previas, sumó un nuevo galardón a su exitosísima carrera de lauros internacionales. Ni siquiera el buen augurio de que la categoría fuera presentada por Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor, protagonistas de la remake norteamericana de El secreto de sus ojos que se está filmando por estos días, logró torcer la suerte de Relatos salvajes.

De todas maneras, un claro triunfo emerge para Damián Szifron detrás de la derrota de anoche. Su película fue recibida aquí con gran entusiasmo -recaudó 85.000 dólares en 4 salas desde su estreno el viernes pasado-, y las posibilidades laborales para el realizador argentino son enormes, al punto que mantiene guardados bajo siete llaves los nombres de las influyentes personalidades de la industria de Hollywood con las que se reunió durante los últimos días.

La perspectiva de que Szifron filme en Hollywood, y en inglés, su próxima película ya eran altas antes de esta semana. Pero se elevaron significativamente en las últimas horas a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR