Sentencia de CAMARA FEDERAL, 16 de Diciembre de 2015, expediente FPA 042000526/2010

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2015
EmisorCAMARA FEDERAL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 42000526/2010 raná, 16 de diciembre de 2015.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “BENITEZ NOIR, ELBA CONTRA ANSES SOBRE JUBILACIÓN ANTICIPADA (SUMARÍSIMO)”, Expte. N°

FPA 42000526/2010, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, y; CONSIDERANDO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fs. 44/vta., contra la resolución de fs. 35/38 vta. que hace lugar parcialmente a la acción de inconstitucionalidad incoada por la actora y declara inaplicable por inconstitucional la resolución Nº 884/06 emanada de la accionada, la que deberá abonar a aquella el beneficio oportunamente acordado, en el plazo de veinte (20) días; impone las costas a la accionada, regula honorarios y tiene presente la reserva formulada por la parte accionante.

El recurso se concede a fs. 45, se expresan agravios a fs. 46/51, a fs. 66/vta. la Cámara Federal de la Seguridad Social dispone la remisión de los presentes al Juzgado de origen, a fs. 95 el Sr. Fiscal General ante esta Cámara contesta la vista corrida y quedan estos autos en estado de resolver a fs. 97.

II- Que agravia a la demandada la declaración de inconstitucionalidad de la resolución 884/06.

Argumenta que el art. 5 de la ley 25994 establece la incompatibilidad entre la jubilación anticipada que crea y la percepción de cualquier otro beneficio, por lo que no puede afirmar el a quo que la Ley 25994 no hace Fecha de firma: 16/12/2015 Firmado por: D.E.A., Firmado por: C.G.G., Firmado por: M.J.B., distingos, ya que los hace en forma contundente, pues impide el goce de la prestación que ella misma crea a quienes ya gocen de otro beneficio.

Seguidamente, refiere a la política de inclusión de adultos mayores fijada por el PEN, invoca el precedente “Rei Rosa” de la CSJN y alude a la normativa vigente en la materia.

A., finalmente, la imposición de costas y solicita la distribución en el orden causado conforme el art. 21 de la ley 24463.

III- Que la actora ocurre a la jurisdicción y plantea acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Administración Nacional de la Seguridad Social a fin de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de cualquier resolución y/u otra norma, reglamento, circular o instructivo que suspenda preventiva o definitivamente el beneficio jubilatorio por supuesta incompatibilidad entre el mismo y el beneficio de Amas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR