Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala SALA, 19 de Agosto de 2014, expediente FLP 014329/2014

Fecha de Resolución19 de Agosto de 2014
EmisorSala SALA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

FLP 14329/2014

La Plata, 19 de Agosto de 2014.-

Y VISTOS: Este expediente N°FLP 14329/2014, y registro interno N°7582, caratulado: “ O.S.,

P.D. s/ Habeas Corpus”, proveniente del Juzgado Federal N°1 en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Secretaria N°1, y CONSIDERANDO:

  1. La Sra. Defensora Oficial, Dra. M.I.S., titular de la Defensoría Oficial N°2

    ante esta Cámara Federal, en representación de P.D.O.S., interpuso recurso de casación contra la resolución adoptada por este Tribunal,

    mediante la cual a fs. 50/52 se confirmó la resolución dictada por el Juez de grado.

    En su presentación la letrada critica la decisión de esta Alzada por entender que la misma le causa a su defendido agravio, toda vez que, a su entender, que la resolución dictada carece de motivación suficiente, siendo en consecuencia arbitraria, en la medida que se ha omitido considerar argumentación esencial esgrimida por el amparista en la acción de habeas corpus, atento que se invocó que sufre una detención arbitraria configurada a través del injustificable proceder de las autoridades penitenciarias, sufriendo un evidente hostigamiento lo que provoca un agravamiento en las condiciones de detención del interno.

    Considera que en la resolución cuestionada se advierte una inobservancia de la garantía del debido proceso, dentro del cual se incluye la obligación de los magistrados de motivar sus decisiones,

    especialmente en materia de libertad personal o de control de su privación por disposición judicial, en tanto la decisión por la que se rechazó parcialmente el habeas corpus no dio tratamiento a aquellas circunstancias en que se fundó la acción interpuesta.

    En esta línea argumental, la Defensa Oficial pretende que se declare la invalidez de la resolución que se impugna, y se la revoque haciendo lugar en su totalidad al habeas corpus iniciado por su asistido.

    Respecto de los requisitos de procedencia del presente recurso, entiende la Defensa que resulta admisible ya que lo que se cuestiona en el caso es una sentencia con carácter de definitiva y que además existe cuestión federal suficiente, y en virtud de ello la vía escogida es formalmente conducente, no existiendo óbice alguno para su concesión por ante la Excma. Cámara Federal de Casación Penal a los efectos que se revisen los agravios planteados en el recurso.

  2. Que esta Cámara en reiteradas oportunidades, en planteos de recurso de casación análogos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR