Sentencia de Sala B, 10 de Junio de 2015, expediente FRO 013014508/2011/CA001

Fecha de Resolución10 de Junio de 2015
EmisorSala B

1 Poder Judicial de la Nación Civil/Def. Rosario, 10 de junio de 2015.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B”, el expediente n° FRO 13014508/2011/CA1 “BELEN, Y.C. c/ ANSES s/ Amparo Ley 16.986 -Previsional”, (del Juzgado Federal N° 2 de Rosario).

Vienen los autos a conocimiento de este Tribunal a raíz del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada (fs. 41/45 vta.) contra la sentencia n° 59/12 mediante la cual se hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por Y.C.B. y condenó a la ANSES a abonar el beneficio otorgado en el plazo de 10 días de quedar firme la sentencia; con costas a la demandada vencida (arts. 14 de la ley 16.986 y 68 del C.P.C.C.N.) (fs. 37/38).

Concedido el recurso y corrido traslado de los fundamentos vertidos (fs. 47), fueron contestados por la contraria (fs. 48/50). Elevadas las actuaciones ante el Superior (fs. 55), fueron recibidos en la Secretaría General de la Cámara Federal de la Seguridad Social (fs. 56). En fecha 21/05/14 de conformidad con lo resuelto por la C.S.J.N. en autos “P., H.H. c/

ANSES s/ Acción de Amparo” de fecha 06/05/14 y lo ordenado por Acordada nro.

14/2014, en virtud de los términos allí expuestos, ordenó remitir los presentes obrados sin más trámite y con carácter urgente al Juzgado de origen a sus efectos (fs. 57).

Recibidos los autos en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, se ordenó elevarlos a esta Alzada (fs. 58), quedando los presentes en condiciones de ser resueltos (fs. 61).

La Dra. V. dijo:

  1. ) Se agravió la demandada en tanto señala que la resolución apelada sostiene que la actora ha generado prestaciones en vías de cumplimiento.

    Adujo que a fin de agilizar la tramitación y obtención del beneficio de excepción, ANSES puso a disposición de la población la posibilidad de solicitarlo mediante un sistema informático diseñado al respecto.

    Alegó que en total conocimiento de la información volcada en la página web la amparista decidió continuar con el trámite, aún después de aceptar Fecha de firma: 10/06/2015 Firmado por: EDGARDO BELLO, JUEZ DE CAMARA Firmado por: N.M., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: E.I.V., JUEZ DE CAMARA las condiciones que incluían la de que “sólo adquirirán el beneficio previsional a partir de la cancelación total de la deuda reconocida”.

    Remarcó que la contradictoria actitud asumida por la amparista le lleva a concluir que falseó su aceptación por internet para obtener una resolución otorgatoria de un beneficio, que sabía desde un comienzo, que dependía de una condición suspensiva: “el pago total de la deuda reconocida para entrar en el goce de la prestación” y que la sentencia atacada lo malinterpreta al expresar que el goce de esta no se encuentra sujeta a ninguna condición.

    Refirió que no existe violación de derecho adquirido alguno de la actora, ni de su propiedad, simplemente porque no existía tal derecho adquirido.

    Que lo que existía era un derecho en expectativa condicionado a que se cumpla por parte de la accionante con la condición suspensiva de cancelar el total de la deuda reconocida.

    Señaló que no concurriendo los extremos exigidos por la ley para acceder a la prestación, la resolución referida no puede asimilarse a un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR