Sentencia de Sala II, 19 de Agosto de 2010, expediente 28.241

Fecha de Resolución19 de Agosto de 2010
EmisorSala II

Poder Judicial de la Nación 2010 - Año del B.S.I. -C.Nº 28.241 BARRERA, R.J.

y otra s/ procesamiento ° °

J.. Fed. N° 2 S.. N° 4

Expte. N° 10407/07/4

Reg. n° 31.797

Buenos Aires, 19 de agosto de 2010.-

Y VISTOS:

Y CONSIDERANDO:

  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por el D.J.M.H., defensor oficial de R.J.B., y por A.E.S. contra el decisorio de fs.1/18 vta. de esta incidencia en cuanto decreta el procesamiento de los nombrados en orden a los hechos por los que fueran indagados.

  2. A fs. 52/56 vta el D.G.H.B. por la defensa de B. presenta memorial, solicitando se revoque el procesamiento de su asistido y se dicte su sobreseimiento en tanto considera que el a quo ha efectuado una valoración errada y parcial de los elementos de prueba y que su defendido no ha sido partícipe de ninguna maniobra fraudulenta sino un simple instrumento utilizado por su consorte de causa P., para quien trabajaba, desconociendo la maniobra que se le endilga.

    Asimismo, manifiesta que en caso de no prosperar este planteo se dicte la falta de mérito para procesar o sobreseer, sugiriendo se realicen nuevas medidas de prueba.

    Por su parte, el D.F.A.A.C., asistente legal de A.M.S., se agravia al considerar que no se ha logrado reunir en autos prueba suficiente que permita arribar al temperamento legal de que se trata ya que nada hace presumir que la nombrada conocía las circunstancias previas en las que G., a quien ella comprara el inmueble, había obtenido su titularidad. De otra parte, plantea que en caso de tener por probada la estafa, se la sobresea por el encubrimiento, en tanto ambas figuras -a su criterio- concurren de manera aparente.

  3. Se inician las presentes como consecuencia de la extracción de testimonios ordenada en la causa n° 22302/02 caratulada “P., S. y otros s/estafa” del Juzgado Nacional en lo Criminal n° 39, S.. n° 135, denuncia que quedara originariamente radicada por ante el Juzgado Criminal de Instrucción n° 5 S..

    n° 116, para terminar tramitando por ante este fuero federal.

    Con fecha 17 de octubre de 2003 se presentó ante el E.D.M., una persona con el D.N.

  4. n° 3.029.740 simulando ser B.S., haciendo certificar su firma en un escrito de solicitud de segundo testimonio de la escritura del inmueble matrícula 19-203/31 ubicado en la calle P. de M. 2435 de esta ciudad, dirigido a la Dirección Registro de Archivos Notariales, mediante el acta de requerimiento n° 080 y de certificación de firmas F000678070. En ese mismo escrito se autorizó a R.J.B. y G.S.P. a retirar y realizar la minuta de inscripción ante el Registro de la Propiedad Inmueble (ver fs.

    173/4 de los autos principales).

    Cabe destacar que el verdadero S. se encontraba fallecido desde el 31/12/95 -fs.19-, siendo su única heredera Z.T.N. sin que se inscribiera ante el registro la correspondiente declaratoria dictada en el juicio sucesorio.

    Poder Judicial de la Nación 2010 - Año del Bicentenario Así las cosas, R.J.B. diligenció ante el Archivo de Actuaciones Notariales el instrumento ideológicamente falso junto con un informe de dominio del inmueble y retiró -presentando su credencial- el segundo testimonio solicitado -fs. 299/307-. Con fecha 27/10/03 se presentó ante el Registro de la Propiedad Inmueble a fin de inscribir el testimonio, lo que no se llevó a cabo por presentar algunas falencias, siendo que finalmente consiguió la inscripción mediante solicitud n° D00214687 el 5/11/03 (ver fs. 76/8 y 161).

    Una vez cumplido con los trámites previos el día 21/11/03, el supuesto S., concurrió juntamente con G.P. y la Escribana Mónica USO OFICIAL

    M.L.M. a un Banco a fin de celebrar la venta del inmueble a Haydeé

    Esther García, la que se llevó a cabo, siendo inscripta por la notaria ante el Registro de la Propiedad Inmueble utilizando el segundo testimonio tramitado por B. en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR