Banco Saenz S.A.

Fecha de la disposición14 de Abril de 2009

2.5. BALANCES BANCO SAENZ S.A.

Martes 14 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.632 17

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) .

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., el estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo al 31 de diciembre de 2008 se presentan en forma comparativa con los correspondientes al cierre del ejercicio anterior.

1.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y en un contexto de inflación o deflación los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el Indice de Precios Internos al por Mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), de acuerdo con el método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) .

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 644/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia (I.G.J.), la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) . Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación del método de reexpresión establecido en la R.T. Nº 6 debió efectuarse a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

1.3. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida 'Efectivo' del Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes se encuentra integrada por el rubro Disponibilidades.

1.4. Criterios de valuación

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses, fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A. vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos Públicos y Privados - Títulos Públicos con cotización - Tenencias para operaciones de compraventa o intermediación:

    Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización disponible para cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta, de corresponder. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    - Títulos Públicos sin cotización: Se valuaron al menor valor entre su valor presente según las pautas que se establecen en el punto 2 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A.

    y su valor técnico.

  3. Devengamiento de intereses Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el ejercicio en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas por un lapso total de vigencia no superior a los 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

  4. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

    Los créditos y obligaciones han sido actualizados por el C.E.R. de la siguiente forma:

  5. Préstamos (sujetos a pesificación): Han sido ajustados de acuerdo con la Comunicación 'A' 4103 y complementarias del B.C.R.A., que dispuso que los pagos realizados hasta el 30 de septiembre de 2002 se realizarán en las condiciones originales de cada operación y se imputarán como pagos a cuenta, mientras que el capital se ajustará a partir del 3 de febrero de 2002 por el C.E.R. del último día hábil anterior a la fecha del pago, deduciéndosele los pagos a cuenta mencionados precedentemente desde la fecha de pago, excepto los alcanzados por las disposiciones de los Decretos Nº 762/2002 y 1242/2002, que excluyeron de la aplicación de dicho coeficiente a algunas líneas de créditos hipotecarios, prendarios, personales y otros.

    ii) Depósitos y otros activos y pasivos: Se aplicó el C.E.R. hasta el cierre de cada ejercicio.

  6. Previsión por riesgo de incobrabilidad Se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2950 y complementarias del B.C.R.A.

  7. Otros créditos por intermediación financiera y otras obligaciones por intermediación financiera:

    f.1) Montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a término Al 31 de diciembre de 2008 se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio.

    f.2) Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término Al 31 de diciembre de 2008 se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta.

    Las diferencias de cotización fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    f.3) Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores - Títulos de deuda: se valuaron de acuerdo a lo establecido por la Comunicación 'A' 4414 del B.C.R.A., a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retomo.

    - Certificados de participación: se valuaron al valor nominal acrecentado en caso de corresponder, por los intereses devengados y el C.E.R. hasta el último día hábil de cada ejercicio, manteniendo como límite su valor patrimonial proporcional al cierre de cada ejercicio.

  8. Bienes dados en locación financiera Se valuaron al valor de costo neto de la correspondiente amortización acumulada hasta el cierre de cada ejercicio. Dicha amortización fue calculada mensualmente considerando el valor de costo menos el valor actual de las sumas no devengadas (las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido), calculadas según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos, neto de la previsión por riesgo de incobrabilidad.

    Martes 14 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.632 18

  9. Participaciones en otras sociedades no controladas Se valuaron a su costo de adquisición, manteniendo como límite su valor patrimonial proporcional al cierre de cada ejercicio.

  10. Bienes de uso y bienes diversos Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en la nota 1.2. menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

    El valor residual de los bienes de uso y diversos, en su conjunto, no supera el valor recuperable.

  11. Indemnizaciones por despido La Entidad carga directamente a gastos las indemnizaciones abonadas.

  12. Previsiones por otras contingencias Comprende los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concreción que, en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la Entidad.

  13. Opciones de venta lanzadas Al 31 de diciembre de 2008 se valuaron al valor representativo de las obligaciones eventuales asumidas derivadas de los contratos de opciones de venta lanzadas.

  14. Cuentas del patrimonio neto Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.2., excepto el rubro 'Capital Social', el cual se ha mantenido por su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión de acuerdo con lo indicado en la nota 1.2. se incluyó dentro de 'Ajustes al Patrimonio'.

  15. Cuentas del estado de resultados · Las cuentas que comprenden operaciones monetarias ocurridas en los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2008 y 2007 (ingresos y egresos financieros, ingresos y egresos por servicios, cargo por incobrabilidad, gastos de administración, etc.) se computaron a sus valores históricos sobre la base de su devengamiento mensual.

    · Las cuentas que reflejan el efecto en resultados por la venta, baja o consumo de activos no monetarios, se computaron sobre la base de los valores de dichos activos, los cuales fueron reexpresados según se explica en nota 1.2.

    1. IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y A LA GANANCIA MINIMA PRESUNTA La Entidad determina el cargo contable por el impuesto a las ganancias aplicando la alícuota vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo.

      Adicionalmente, la Ley Nº 25.063 prevé para el caso de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, que las mismas deberán considerar como base imponible del impuesto a la ganancia mínima presunta el 20% de sus activos gravados previa deducción de aquellos definidos como no computables. Sin embargo, si el impuesto a la ganancia mínima presunta excede en un ejercicio fiscal al impuesto a las ganancias, dicho exceso podrá computarse como pago a cuenta de cualquier excedente del impuesto a las ganancias sobre el impuesto a la ganancia mínima presunta que pudiera producirse en cualquiera de los diez ejercicios siguientes.

      Con fecha 1 de agosto de 2008 fue publicado el Decreto Nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR