BANCO SAENZ S.A.

Fecha de la disposición21 de Marzo de 2014

BANCO SAENZ S.A.

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad: 5.5.2064

Nombre del Auditor firmante: Fernando J. Cóccaro

Asociación Profesional: Pistrelli, Henry Martin & Asociados S.R.L.

Informe correspondiente al ejercicio terminado el 31-12-2013 - 002 y 003

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Ver nota 1.1)

(cifras expresadas en miles de pesos)

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    A continuación se detallan los principales criterios de exposición y valuación utilizados:

    1.1. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., el estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes e información complementaria al 31 de diciembre de 2013, se presentan en forma comparativa con las cifras al cierre del ejercicio precedente.

    1.2. Unidad de medida

    Las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el B.C.R.A., establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarse es la que se requiere a través de la Resolución Técnica (R.T.) N° 6 y la R.T. N° 17, las cuales fueron modificadas por lo establecido por la R.T. N° 39 de fecha 4 de octubre de 2013 (pendiente de adopción por el Consejo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), todas ellas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.). Dicha R.T. N° 39 incorpora principalmente como característica para ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el índice de precios internos al por mayor, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha la incorporación de ajustes para reflejar dichas variaciones, de acuerdo a lo previsto en las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a lo requerido por el Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General N° 4/2003 de la Inspección General de Justicia, la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General

    N° 441 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Sin embargo, la existencia de variaciones importantes como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las variables relevantes de la economía que afectan los negocios de la Entidad, tales como el costo salarial, los precios de las principales materias primas, la tasa de préstamos y el tipo de cambio, aun cuando no alcancen niveles que obliguen a practicar los ajustes mencionados precedentemente, podrían afectar los presentes estados contables, por lo que esas variaciones debieran ser tenidas en cuenta en la interpretación de la situación patrimonial, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo que presenta la Entidad en los estados contables adjuntos.

    1.3. Juicios, estimaciones y supuestos contables significativos

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias, como así también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de la información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el importe final de las estimaciones puede diferir de tales registraciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en ejercicios futuros.

    1.4. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes

    La partida “Efectivo” del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes se encuentra integrada por el rubro Disponibilidades.

    1.5. Principales criterios de valuación

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2013 y 2012 fueron los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera

      Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses, fueron valuados al tipo de cambio de referencia establecido por el B.C.R.A. vigente por el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil correspondiente. Adicionalmente, los activos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    2. Títulos Públicos

      - Títulos públicos a valor razonable de mercado: se valuaron a los valores de cotización o valores presentes informados por el B.C.R.A., según corresponda, más los cupones pendientes de cobro. Las diferencias de cotización y de valores presentes fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

      - Títulos públicos a costo más rendimiento: se valuaron a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno. Los intereses devengados fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. – Tenencia registradas a valor razonable de mercado: se valuaron de acuerdo con el valor de cotización vigente para cada instrumento al último día hábil correspondiente. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    3. Devengamiento de intereses

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el período en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas por un lapso total de vigencia no superior a los 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

    4. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.)

      Los créditos y obligaciones han sido actualizados por el C.E.R. de la siguiente forma:

    5. Préstamos (sujetos a pesificación): han sido ajustados de acuerdo con la Comunicación “A” 4103 y complementarias del B.C.R.A., que dispuso que los pagos realizados hasta el 30 de septiembre de 2002 se realizarán en las condiciones originales de cada operación y se imputarán como pagos a cuenta, mientras que el capital se ajustará a partir del 3 de febrero de 2002 por el C.E.R. del último día hábil anterior a la fecha del pago, deduciéndosele los pagos a cuenta mencionados precedentemente desde la fecha de pago, excepto los alcanzados por las disposiciones de los Decretos N° 762/2002 y 1242/2002 del P.E.N., que excluyeron de la aplicación de dicho coeficiente a algunas líneas de crédito hipotecario, prendarios, personales y otros.

      ii) Depósitos y otros activos: se aplicó el C.E.R. hasta el cierre de cada ejercicio.

    6. Previsiones por riesgo de incobrabilidad, por compromisos eventuales y por otras contingencias

      Para las financiaciones se constituyeron sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A. y con las políticas de previsionamiento de la Entidad.

      Adicionalmente, la Entidad mantiene previsiones por las responsabilidades eventuales originadas en operaciones de cesión de cartera con responsabilidad, de acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A. y con las políticas de previsionamiento de la Entidad.

      Por último, la Entidad mantiene previsiones por otras contingencias que comprenden los importes estimados para hacer frente a contingencias de probable concreción que, en caso de producirse, darán origen a una pérdida para la Entidad.

    7. Otros créditos y otras obligaciones por intermediación financiera

      f.1) Montos a cobrar por ventas y a pagar por compras contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio.

      f.2) Especies a recibir por compras y a entregar por ventas contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas al estado de resultados del ejercicio.

      f.3) Otros no comprendidos en las normas de clasificación de deudores

      - Títulos de deuda de fideicomisos financieros: se valuaron a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno. Los intereses devengados fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

      - Certificados de participación en fideicomisos financieros: se valuaron al valor nominal acrecentado en caso de corresponder, por los intereses devengados y el C.E.R. hasta el último día correspondiente, con el límite de su valor patrimonial proporcional. A partir del presente ejercicio, la Entidad adquiere certificados de participación al momento inicial de la emisión de los fideicomisos. Los intereses devengados fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

    8. Participaciones en otras sociedades no controladas

      Se valuaron a su costo de adquisición, manteniendo como límite su valor patrimonial proporcional al cierre de cada ejercicio.

    9. Bienes de uso y bienes diversos

      Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR