BANCO PATAGONIA S.A.

Fecha de la disposición23 de Febrero de 2015

BANCO PATAGONIA S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013

(Cifras expresadas en miles de pesos)

NOTA 1: Bases de presentación de los Estados Contables

Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el BCRA y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

1.1 Estados Contables Consolidados

De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, la Entidad presenta como información complementaria los estados contables consolidados con sus sociedades controladas GPAT Compañía Financiera S.A., Patagonia Valores S.A., Patagonia Inversora S.A. Sociedad Gerente de F.C.I. y Banco Patagonia (Uruguay) S.A.I.F.E.

1.2 Información Comparativa

De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes al 31 de diciembre de 2014 y los Anexos que así lo especifican, se presentan en forma comparativa con saldos al cierre del ejercicio precedente.

1.3 Cifras Expresadas en miles de pesos

Los presentes estados exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1 - 111 del BCRA (Comunicación “A” 3359).

1.4 Unidad de medida

Los Estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha, de acuerdo lo establecido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución Nº 441 de la CNV y la Comunicación “A” 3921 del BCRA.

Asimismo, las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarlo surgen de requerimientos de las Resoluciones Técnicas (RT) N° 6 y N° 17 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), las que fueron modificadas por lo establecido por la RT N° 39, emitida por el mencionado organismo con fecha 4 de octubre de 2013 y aprobada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (CPCECABA) con fecha 16 de abril de 2014.

Estas normas establecen, principalmente, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como característica que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. A la fecha de cierre de ejercicio la variación acumulada del IPIM en los últimos tres años no alcanza el 100% por lo que no se dan las condiciones para dicha reexpresión.

Sin embargo, la existencia de variaciones como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las principales variables de la economía, como el costo salarial, los precios de las materias primas, las tasas de interés y el tipo de cambio, que afectan los negocios de la Entidad, aún cuando no se haya alcanzado la pauta cuantitativa mencionada en el párrafo anterior, igualmente afectan la situación patrimonial, los resultados y el flujo de efectivo de la Entidad, y por ende, la información suministrada en los presentes estados contables, por lo que esas variaciones deberían ser tenidas en cuenta en la interpretación de los mismos.

1.5 Uso de estimaciones contables

La preparación de los estados contables requiere que la Gerencia de la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos y pasivos, como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable.

Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros ejercicios.

1.6 Principales criterios de valuación y exposición

A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2014 y 2013:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera

    Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia establecido por el BCRA vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de cambio publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos Públicos y Privados

    1. Tenencias registradas a valor razonable de mercado y Títulos Públicos por operaciones de pase con el BCRA.

      Se valuaron a los valores de cotización vigentes en el Mercado de Valores de Buenos Aires o el Mercado Abierto Electrónico (MAE) o los valores presentes informados por el BCRA al 31 de diciembre de 2014 y 2013, más los cupones pendientes de cobro. Las diferencias de cotización y de los valores presentes fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Tenencias registradas a costo más rendimiento

      Al 31 de diciembre de 2014 y 2013, se valuaron al valor de incorporación incrementado por el devengamiento de la tasa interna de rendimiento, neto de la cuenta regularizadora, en caso de corresponder, comparado, a su vez, con los valores presentes calculados por la Entidad.

      De acuerdo a lo establecido por la Comunicación “A” 5506, la Entidad optó por valuar el “Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico” (BAADE) al valor de costo incrementado en función de la tasa interna de rendimiento. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 dichas tenencias se valuaron de acuerdo con dicho criterio.

    3. Instrumentos emitidos por el BCRA

  3. Tenencias con volatilidad publicada por el BCRA (cartera propia y afectadas a operaciones de pase): se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada instrumento al 31 de diciembre de 2014 y 2013. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  4. Tenencias sin volatilidad publicada por el BCRA (cartera propia y afectadas a operaciones de pase): se valuaron al valor de incorporación (ajustado por CER, en caso de corresponder) incrementado en función a la tasa interna de rendimiento al 31 de diciembre de 2014 y 2013. Los devengamientos de la tasa interna de rendimiento mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    1. Inversiones en títulos privados con cotización

    Se valuaron a los valores de cotización vigentes en el Mercado de Valores de Buenos Aires al 31 de diciembre de 2014 y 2013. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado de cada ejercicio.

  5. Asistencia al Sector Público no financiero

    Comprende principalmente los saldos pendientes de cobro de los importes efectivamente desembolsados más los ajustes, diferencias de cotización e intereses devengados a cobrar al cierre de cada ejercicio, en caso que corresponda.

  6. Devengamiento de Intereses

    El devengamiento de los intereses se ha realizado sobre la base del cálculo exponencial, excepto para las operaciones de comercio exterior, los saldos de caja de ahorro y los saldos por adelantos en cuenta corriente en las que se ha aplicado el método lineal.

    La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (generalmente con atrasos superiores a los 90 días) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

  7. Devengamiento del ajuste por cláusula CER

    Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 ciertos activos y obligaciones han sido actualizados por el CER de la siguiente forma:

    1. Préstamos y otros activos

      Han sido ajustados de acuerdo con la Comunicación “A” 3507 y complementarias del BCRA, que dispuso que los pagos realizados hasta el 31 de diciembre de 2002 se realizaran en las condiciones originales de cada operación y se imputarán como pagos a cuenta, mientras que el capital se ajustó a partir del 3 de febrero de 2002 por el CER del día 31 de diciembre de 2002 deduciéndoseles los pagos a cuenta mencionados precedentemente desde la fecha de pago, excepto los alcanzados por la Ley Nº 25.713, que excluye de la aplicación de dicho coeficiente a algunas líneas de créditos hipotecarios, prendarios y personales.

    2. Depósitos

      Se actualizaron por el CER desde la fecha de cada imposición hasta el cierre de cada ejercicio.

  8. Préstamos y Depósitos de Títulos Públicos

    Se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título a la fecha de cierre de cada ejercicio, más los correspondientes intereses devengados. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  9. Previsión por riesgo de incobrabilidad, por compromisos eventuales y para otras contingencias

    1. Previsión por riesgo de incobrabilidad y por compromisos eventuales

      La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR