BANCO INTERFINANZAS S.A.

Fecha de la disposición17 de Marzo de 2014

BANCO INTERFINANZAS S.A.

Estados Contables

correspondientes al ejercicio finalizado el 31.12.2013

presentados en forma comparativa

Ejercicio económico N° 43 iniciado el 1 de enero de 2013

Domicilio legal de la Sociedad: Bouchard 547, piso 24, CABA

Actividad principal de la Sociedad: Banco Comercial

Inscripción en la IGJ:

Del Estatuto: 23 de julio de 1971, Nº 2548, Fº 313, Lº 74, Tº A de ESAN, Registro Nº 40.375 (Nº correlativo 167.535)

De las modificaciones al Estatuto: 25 de enero de 2002, Nº 873, L 16 Tomo de Sociedades por Acciones

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Sociedad: 26 de mayo de 2070

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

(Presentadas en forma comparativa con el ejercicio anterior)

(En miles de pesos)

  1. RECONVERSION DEL PATRIMONIO NETO DE LA ENTIDAD – EVOLUCION DE SITUACIONES DERIVADAS DE LA CRISIS DEL SISTEMA DE FINES DEL AÑO 2001

    Los accionistas de la entidad han venido gestionando, desde el año 2002, con el Banco Central de la República Argentina la aprobación de los acuerdos firmados oportunamente entre ellos. Dichos acuerdos contemplaban básicamente el retiro de los accionistas del exterior de la entidad lo cual desencadenaba consecuencias trascendentes para el banco:

    o Se permitiría la capitalización de los aportes irrevocables, los que como consecuencia de resultar de antigua data deberían haberse expuesto como pasivo con la consecuente conformación de una RPC negativa, producto exclusivamente de la falta de un acto societario que formalizara dicha capitalización. Cabe aclarar, que la Asamblea Extraordinaria de Accionistas celebrada con fecha 12 de septiembre de 2005 si bien ratifica la aprobación de los aportes irrevocables realizados, los mismos quedaban pendientes de capitalización hasta tanto el BCRA emita las autorizaciones correspondientes.

    o Se concretaría la cancelación (previamente acordada) de pasivos significativos en moneda extranjera mantenidos con los accionistas del exterior con una quita significativa, registrados en la filial del exterior, circunstancia que venía provocando una posición global neta en moneda extranjera negativa con la consecuente necesidad de abonar los cargos pertinentes al B.C.R.A, cancelación que se encontraba largamente negociada y contando la entidad con liquidez suficiente para ello.

    o Se permitiría el reconocimiento contable de la condonación de ciertos intereses que los accionistas habían otorgado al banco sobre las deudas mencionadas en el ítem anterior.

    Todo ello con una consecuencia final de una modificación muy significativa, cuantitativa y cualitativa del patrimonio de la Entidad y su consecuente reposicionamiento en el escenario del sistema financiero argentino, la construcción de nuevos planes de negocios futuros con una entidad saneada y con el seguro reconocimiento del cumplimiento del plan de regularización y saneamiento impuesto en el año 2002.

    Con fecha 3 de noviembre de 2011 el Directorio del B.C.R.A. emitió la Resolución N° 220 habilitando con ella una serie de autorizaciones que permitieron poner en marcha los procesos necesarios para concretar la transformación de la entidad descripta anteriormente, los que a continuación son explicados indicando su cumplimiento o grado de avance:

    1. Cambios en la composición accionaria - capitalización de aportes irrevocables:

      Con fecha 29 de marzo de 2012, fundado en las aprobaciones de la mencionada Resolución

      n° 220/2011 y de la autorización dada por la Resolución N° 47 de fecha 8 de marzo de 2012 se celebró una Asamblea de Accionistas que aprobó, entre otras cuestiones:

      (i) la transferencia por parte de Unicredit Bank Austria AG de 1.917 acciones ordinarias clase B, de valor nominal $ 10.000 cada una y con derecho a 1 voto por acción, representativas del 50% del capital social y votos del Banco, en favor del accionista local San Mateo S.A.;

      (ii) la capitalización de aportes irrevocables de capital por la suma de US$ 72.456 efectuados por San Mateo S.A., cedidos en tal condición por el accionista del exterior y

      (iii) el cambio de denominación del Banco por “Banco Interfinanzas S.A.”

      Por su parte, complementariamente y también el 29 de marzo de 2012, el accionista San Mateo S.A. procedió a condonar los intereses devengados sobre la suma de U$D 72.456 en los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2002, 2003, 2004 y 2005 contabilizados por la entidad como aportes de capital.

      En relación con la capitalización de los aportes irrevocables con fecha 22 de mayo de 2012 por medio de la Resolución Nº 215, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias admite los aportes irrevocables bajo la excepción establecida en el punto 8.3.3 de las disposiciones sobre capitales mínimos de las entidades financieras.

    2. Cancelación de deudas en moneda extranjera con el exterior:

      También con fecha 29/3/2012 y como parte integrante de la misma operación descripta en a), la Entidad ha procedido al pago de la suma de U$S 3.000 más intereses por U$D 853 a favor de Bayerische Hypo-und Vereinsbank AG New York Branch y U$S 28.350 a favor de Bank Austria Creditanstalt AG más intereses por U$D 6.257 a los efectos de cancelar las deudas que el banco mantenía con dichas entidades, conforme a los términos y condiciones de los Acuerdos de Pago y Remisión de deuda.

      La cancelación de dichas deudas se encontraba contabilizadas por U$D 56.417, según condiciones originales, la cual generó una utilidad de $ 78.627.

    3. Regulaciones monetarias y relaciones técnicas.

      A partir de la cancelación, el 29 de marzo de 2012, de los pasivos en el exterior señalados en el apartado b) anterior se ha revertido la posición global neta negativa en moneda extranjera, exceso registrado por la entidad desde la emisión de la comunicación “A” 4577 en marzo de 2003.

      Al respecto hasta el mes de marzo de 2012, la Entidad ha procedido a abonar mensualmente los cargos que surgen por el descalce entre los activos y los pasivos convenidos en los contratos celebrados con el accionista del exterior y su vinculada (inferiores a los valores originales y contabilizados, producto de las condonaciones que habían sido negociadas no concretadas), y el límite establecido por la normativa.

      Pero asimismo y por exigencia del B.C.R.A. desde el 1º de enero de 2007, la Entidad venía provisionando cargos adicionales que surgen como consecuencia del descalce entre los activos y pasivos registrados contablemente y el monto convenido en dichos contratos celebrados. Con fechas 18 de abril y 27 de noviembre de 2012, se presentaron notas al Banco Central de la República Argentina, solicitando se exima a la entidad de todos los cargos incurridos entre el 22 de diciembre de 2006 y el 29 de marzo de 2012 que se encuentran provisionados, cuyo importe al 31 de diciembre de 2013 asciende a $ 8.042, por haberse finalmente abonado el pasivo antedicho en base al monto establecido en los Contratos de Pago y no al registrado contablemente por la entidad. A través de la emisión de la Resolución 215, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias establece que el tratamiento a la solicitud de eximición de cargos por excesos a la Posición Global Neta de Moneda Extranjera en el período enero de 2007 a marzo de 2012, se efectuará cuando se considere integralmente el Plan de Regularización y Saneamiento.

    4. Plan de Regularización y Saneamiento

      Mediante Resolución N° 29 del 22 de enero de 2002, el Directorio del BCRA requirió a la Entidad la presentación de un Plan de Regularización y Saneamiento, en los términos del artículo 34 de la Ley de Entidades Financieras, que contemple la adopción de las medidas necesarias para recomponer la posición de liquidez de la Entidad y que le permitan alcanzar los niveles necesarios para su operatividad. Entre los considerandos de dicha Resolución, el BCRA hace notar la situación económica general y en particular del sistema financiero argentino. El mencionado plan fue presentado al BCRA el 27 de febrero de 2002, surgiendo a posteriori la necesidad de su actualización y reformulación.

      Con fecha 27 de noviembre de 2012, la entidad ha presentado una nota solicitando al Banco Central de la República Argentina el levantamiento del Plan de Regularización y Saneamiento ya que se encuentran cumplidas las condiciones que originaron el mismo.

    5. Procesos en marcha para el cumplimiento integral de la Resolución 220/2011 del Directorio del B.C.R.A.

      Respecto al punto 3 de la citada Resolución Nº 220 del 3 de noviembre de 2011 (conforme fuera modificada y/o complementada por la Resolución N° 47 de fecha 8 de marzo de 2012, y la Resolución N° 230 de fecha 20 de septiembre de 2012), relativo al cumplimiento por parte de los accionistas de San Mateo S.A. y del Banco de su compromiso de proceder a la venta de la totalidad de su participación en San Mateo y en el Banco. Con fecha 21 de diciembre de 2012, los accionistas vendedores han suscripto una oferta de venta de la totalidad de las acciones de su titularidad en San Mateo y en el Banco, directa o indirectamente representativas del cien por ciento (100%) de sus respectivos capitales sociales y derechos de voto, la cual fue aceptada por los compradores en la misma fecha.

      Como es norma, la transferencia de las Acciones y las transacciones complementarias comprendidas en la Oferta de venta se encuentran sujetas a la aprobación previa del Banco Central de la República Argentina y, por lo tanto, las mismas se perfeccionarían una vez obtenida dicha aprobación. Transcurridos trescientos sesenta y cinco días desde la fecha de aceptación del acuerdo entre vendedores y compradores, ante la falta de aprobación por parte del Banco Central de la República Argentina, la Oferta de venta se extinguió de pleno derecho.

      Con fecha 23 de diciembre de 2013, la Entidad ha efectuado una presentación al Banco Central de la República Argentina, solicitando dar por cumplidas e inaplicables las condiciones impuestas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR