BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

Fecha de disposición25 Febrero 2013
Fecha de publicación25 Febrero 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

ESTADOS CONTABLES

Correspondientes al ejercicio finalizado

el 31 de diciembre de 2012

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS CON SOCIEDADES

CONTROLADAS (ART. 33 LEY N° 19.550) CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO INICIADO EL 1ERO. DE ENERO DE 2012 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, PRESENTADO EN FORMA COMPARATIVA

(CIFRAS EXPRESADAS EN MILES)

NOTA 1 — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

1.1 — CRITERIOS DE EXPOSICION

Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral/anual y con los lineamientos de la Resolución General N° 368/01 y complementarias de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Esta última dispone que en todos los casos la publicación de los estados contables consolidados debe preceder a los estados contables individuales, razón por la cual los presentes estados han sido compaginados de acuerdo a ese lineamiento. Los mismos incluyen los saldos correspondientes a la gestión del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (el Banco o la Entidad) y sus subsidiarias ubicadas en el país y en el exterior e integran como información complementaria los estados contables de la Entidad por lo que deben ser leídos en forma conjunta. Los mismos han sido ajustados por inflación conforme a lo señalado en la nota 1 punto 1.2.1. de los estados contables individuales.

Estos criterios difieren en algunos aspectos de lo requerido por las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), tal como se explica en la nota 1 punto 1.3 de los estados contables individuales.

1.2 — CRITERIOS PARA LA INCORPORACION DE LAS SUBSIDIARIAS EN EL EXTERIOR

Los saldos de las subsidiarias en el exterior, emitidos originalmente en moneda extranjera, fueron convertidos a pesos de acuerdo a lo establecido en la nota 1 punto 1.2.2.7a. de los estados contables individuales.

1.3 — NORMAS CONTABLES APLICADAS

Las normas contables aplicadas en los estados contables de las sociedades consolidadas mencionadas en la nota 2 han sido adaptadas a las normas de valuación y exposición de la sociedad controlante. Los mismos se han descripto en la nota 1 a los estados contables individuales.

NOTA 2 — BASES DE CONSOLIDACION

Durante el ejercicio anterior y el presente ejercicio, se llevó a cabo un proceso de reorganización de la estructura societaria de las subsidiarias con actividad complementaria, sin que ello altere la situación de control por parte del Banco.

Como parte de este proceso, Tarjetas del Mar S.A. escindió parte de su patrimonio para la constitución de una nueva sociedad denominada Tarjeta Mira S.A. Del resultado de la escisión, el Banco es titular del 98% de las acciones de Tarjetas del Mar S.A. y Compañía Financiera Argentina S.A. del 2% restante. Asimismo, durante el presente ejercicio Tarjeta Naranja S.A, fusionó por absorción a Tarjeta Mira S.A.

Por otra parte, durante el ejercicio anterior, el Banco y Grupo Financiero Galicia S.A. adquirieron el 2% y 3% respectivamente, de la tenencia de Compañía Financiera Argentina S.A. a Tarjetas Regionales S.A., pasando el Banco a poseer el 97% del capital y los votos.

Asimismo el Banco efectuó la venta del 90% de las acciones de Procesadora Regional S.A., a Tarjetas Regionales S.A., como consecuencia de ello el Banco pasa a tener el 5% de la tenencia accionaria en forma directa y Tarjetas Regionales S.A. el 95% restante.

Además, Tarjetas Regionales S.A. incorporó el 95% de la tenencia accionaria de Cobranzas Regionales S.A. correspondiendo a Tarjeta Naranja S.A. el 5% restante.

Se detallan a continuación la tenencia accionaria, el total de activos, pasivos, patrimonio neto y resultados de las sociedades controladas, en forma directa e indirecta.

El procedimiento para la incorporación de las cuentas de las sociedades controladas fue el siguiente:

1) Los estados contables de dichas sociedades han sido adaptados, cuando corresponde, a las normas de valuación y exposición del B.C.R.A. y abarcan igual período de tiempo que los estados contables del Banco.

La adquisición en el ejercicio 2010 de Compañía Financiera Argentina S.A. y Cobranzas y Servicios S.A. dio lugar al reconocimiento de una llave negativa que se expone en el Estado de Situación Patrimonial Consolidado en el rubro Previsiones de Pasivo, ascendiendo, neta de amortizaciones, al 31 de diciembre de 2012 a $ 247.808.- y al 31 de diciembre de 2011 a $ 346.931.-.

Con fecha 29 de febrero de 2012, la Asamblea General Extraordinaria de Tarjetas Regionales S.A. aprobó un aumento de capital que fue suscripto principalmente con el aporte de las tenencias de los socios minoritarios en sus subsidiarias Tarjeta Naranja S.A. y Tarjetas Cuyanas S.A. Como consecuencia, la tenencia directa e indirecta del Banco es del 77% del capital social mientras que el 23% restante es propiedad de los accionistas que mediante el citado aporte se incorporaron como socios minoritarios de Tarjetas Regionales S.A.

Los estados contables correspondientes al 31 de diciembre de 2012, de Tarjetas Regionales S.A. sociedad en la que el Banco posee el 57,970036% y Galicia (Cayman) Ltd. el 19,029964%, utilizados con fines de consolidación, fueron a su vez consolidados línea a línea con los estados contables de Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A., Cobranzas Regionales S.A. y Procesadora Regional S.A. Los porcentajes de tenencia son los siguientes:

Los estados contables de Tarjeta Naranja S.A., al 31 de diciembre de 2011, han sido a su vez consolidados con los estados contables de Tarjeta Naranja Dominicana S.A. sociedad de la que poseía el 50% de las acciones con derecho a voto.

Los accionistas de Tarjeta Naranja Dominicana S.A. con fecha 30 de junio de 2012, resolvieron la venta a Banco Múltiple León S.A. del derecho de clientela y el inicio del proceso de liquidación de dicha sociedad. Tarjeta Naranja S.A. ha previsionado el 100% de su inversión en Tarjeta Naranja Dominicana S.A., por tal motivo se ha discontinuado su consolidación.

2) Se eliminaron del balance general, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes las partidas significativas originadas en operaciones entre las sociedades, no trascendidas a terceros.

3) La porción del Patrimonio Neto de las sociedades controladas de propiedad de terceros, se expone en el estado de situación patrimonial en el rubro “Participaciones de Terceros”.

4) El resultado de la participación minoritaria se expone en el Estado de Resultados en “Resultados por Participaciones de Terceros”.

NOTA 3 — PARTICIPACIONES DE TERCEROS

La composición de los intereses complementarios incluidos en el rubro “Participaciones de Terceros” son las siguientes:

NOTA 4 — TITULOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Adicionalmente, a lo señalado en la nota 1.2.2.2 de los estados contables individuales, al 31 de diciembre de 2012 y 31 de diciembre de 2011, las sociedades controladas registran tenencias en “Inversiones en Títulos Privados con Cotización”. Las mismas han sido valuados al valor de cotización, al cierre de las fechas mencionadas, neto de gastos estimados de venta en caso de corresponder.

NOTA 5 — BIENES DE SOCIEDADES CONTROLADAS CON DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA

Adicionalmente a lo señalado en la nota 2 a los Estados Contables individuales, al 31 de diciembre de 2012 existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos existentes en las sociedades controladas sujetas a consolidación:

  1. Galicia Valores S.A. Sociedad de Bolsa:

    Al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2011 la sociedad mantiene tres acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. afectadas a garantizar un seguro sobre las operaciones efectuadas por la misma por $ 6.450.-.

  2. Tarjetas Cuyanas S.A.:

    Al 31 de diciembre de 2011 existían restricciones a la disponibilidad de depósitos a plazo fijo por $ 1.040.-, los cuales garantizaban Convenios de Recaudación.

  3. Tarjeta Naranja S.A.:

    La sociedad ha sufrido embargos vinculados a causas judiciales por $ 594.- y ha abonado en concepto de fianzas vinculadas a determinadas causas de índole fiscal $ 350.-. Estos fondos, hasta que se resuelvan definitivamente las mismas, no serán disponibles.

    Tarjeta Naranja S.A. ha garantizado diversos préstamos obtenidos de entidades financieras mediante los fondos registrados en las cuentas recaudadoras. Dicha garantía se mantendrá vigente hasta la total cancelación de los citados préstamos, cuyo capital no amortizado al 31 de diciembre de 2012 asciende a $ 73.700.-.

    Por otra parte, en virtud de contratos firmados con entidades financieras, y en garantía de financiaciones recibidas y de las emisiones de obligaciones negociables la sociedad se comprometió a no disponer de sus activos ni crear gravamen sobre ellos, por un monto superior en algunos casos al 35% de los activos y al 15% del total de su patrimonio. Cabe destacar que estas restricciones no son aplicables en el caso de las transacciones realizadas en el curso normal y habitual de los negocios.

  4. Compañía Financiera Argentina S.A.:

    Al 31 de diciembre de 2012 y al 31 de diciembre de 2011, la sociedad, como consecuencia de ciertos litigios y reclamos relacionados con el giro habitual de los negocios, ha sufrido embargos sobre algunas cuentas bancarias por un monto de $ 469.-, registrados en el rubro Créditos Diversos, importes que se encuentran totalmente previsionados.

    Asimismo, al 31 de diciembre de 2012, a efectos de realizar operaciones en el ámbito del Mercado Abierto Electrónico (M.A.E.), registra garantías otorgadas a favor del B.C.R.A. por un importe de $ 36.864.-, correspondientes a V$N 37.311.- de Instrumentos emitidos por el B.C.R.A., contabilizadas en Otros Créditos por Intermediación Financiera. Al cierre de ejercicio anterior, dichas garantías, totalizaban $ 33.544.-.

    NOTA 6 — EMISION DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

    Adicionalmente, a lo señalado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR