Banco Comafi S.A.

Fecha de la disposición19 de Septiembre de 2008

2.5. BALANCES BANCO COMAFI S.A.

Estados contables al 30 de junio de 2008 y 2007 junto con la Memoria y con los Informes de los Auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora Viernes 19 de setiembre de 2008 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.493 21

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Ver nota 2.1.) (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables por el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2008 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

Mediante la Comunicación 'A' 4667 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones en las normas relativas a la presentación y exposición de los estados contables de las entidades financieras en relación a las que se encontraban vigentes en el ejercicio anterior. Consecuentemente, el estado de situación patrimonial y al estado de resultados al 30 de junio de 2007 fueron reclasificados, por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables.Adicionalmente, dichas normas establecieron el reemplazo del estado de origen y aplicación de fondos vigente al 30 de junio de 2007 por un estado de flujo de efectivo y sus equivalentes vigente al 30 de junio de 2008.

En este sentido, la Entidad ha preparado el correspondiente estado de flujo de efectivo y sus equivalentes al 30 de junio de 2007 para incluirlo como información comparativa.

1.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea.En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el indice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (RT) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución General Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A.

Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la FACPCE debió efectuarse a partir del 1° de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los presentes estados contables tomados en su conjunto.

- 11 - DENOMINACIÓN DE LA ENTIDAD: BANCO COMAFI S.A.

1.3. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida 'Efectivo' del Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes fue definida como Disponibilidades, Títulos Públicos y Financiaciones Adelantos con vencimiento menor a treinta días.A continuación detallamos la conciliación de la partida Efectivo del Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes:

Saldos 30/06/2008 30/06/2007 Variación Disponibilidades 500.929 446.096 54.833

Títulos Públicos 27.748 - 27.748

Préstamos 148.121 134.899 13.222

Total 676.798 580.995 95.803

Viernes 19 de setiembre de 2008 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.493 22

1.4. Principales criterios de valuación:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

    Los activos y pasivos en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A. del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos públicos y privados:

    Títulos públicos con cotización - Tenencias para operaciones de compra venta o intermediación Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada titulo al cierre de cada ejercicio. Las tenencias en moneda extranjera fueron convertidas a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.4.a). Las diferencias de cotización y de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

    - Con cotización Cartera propia: se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada letra y/o nota al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta.

    Las diferencias de cotización y de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    - Sin cotización Cartera propia y por operaciones de pase: se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustadas por CER, en caso de corresponder) más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la TIR mencionados precedentemente y las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  3. Devengamiento de intereses:

    Los intereses fueron devengados utilizando el método lineal o exponencial, según corresponda, de acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A.

  4. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER):

    Depósitos y otros activos y pasivos: se utilizó el CER del último día hábil de cada ejercicio.

  5. Bienes dados en locación financiera:

    Se valuaron al valor actual de las sumas no devengadas, calculadas según las condiciones pactadas en el contrato respectivo, aplicando la tasa de interés implícita en dicho contrato, neto de la previsión por riesgo de incobrabilidad.

  6. Especies a recibir y entregar por compras y ventas contado a liquidar y a término:

    Se valuaron a los valores de cotización vigentes para cada título, a la fecha de cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  7. Montos a cobrar y pagar por ventas y compras contado a liquidar y a término:

    Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación teniendo en cuenta las primas devengadas a la fecha de cierre de cada ejercicio.

  8. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

    La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2950 y complementarias del B.C.R.A.

  9. Tenencias de obligaciones negociables sin cotización y Títulos de Deuda de fideicomisos financieros sin cotización:

    Se valuaron a su valor de costo, neto de amortizaciones, acrecentados en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno.

  10. Certificados de participación en fideicomisos financieros - Sin cotización:

    Se valuaron a su valor de costo, neto de amortizaciones, acrecentados en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno ajustada.

  11. Participaciones en otras sociedades:

    En entidades financieras, actividades complementarias y autorizadas Controladas Del país:

    se valuaron de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional. El detalle de las sociedades correspondientes se incluye en el anexo E.

    - En empresas de servicios complementarios y en otras sociedades No controladas Del pais:

    Sin cotización: se valuaron al costo de adquisición el cual no supera el valor patrimonial proporcional.

    El detalle de las sociedades correspondientes se incluye en el anexo E.

    I) Bienes de uso y bienes diversos:

    Se valuaron a su costo de adquisición, reexpresado de acuerdo con lo indicado en la nota 1.2., neto de las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados, según se detalla en el Anexo F.

  12. Bienes intangibles:

    - Diferencias por resoluciones judiciales No deducibles para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Computable: se valuaron al valor que surge de la diferencia entre el saldo de la moneda extranjera de origen convertido al tipo de cambio aplicado en la liquidación de los recursos de amparo pagados, y el importe contabilizado según las normas vigentes a la fecha de liquidación (conversión a pesos a razón de $ 1,40 por cada dólar estadounidense o su equivalente en otras monedas más la aplicación del CER), menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente en base a una vida útil de 5 años, según los dispuesto por la Comunicación 'A' 3916 y complementarias del B.C.R.A.

    - Resto: se valuaron a su costo de incorporación, reexpresado de acuerdo con lo indicado en la nota 1.2., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados, según se detalla en el Anexo G.

  13. Obligaciones negociables no subordinadas:

    Se valuaron de acuerdo al saldo adeudado en concepto de capital más intereses devengados al cierre de cada ejercicio.

  14. Depósitos de títulos públicos:

    Se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título, más los correspondientes intereses devengados al cierre de cada ejercicio.

  15. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR