Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala C, 8 de Febrero de 2017, expediente COM 024416/2015/CA001

Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2017
EmisorCamara Comercial - Sala C

Poder Judicial de la Nación BAHL, FRANCISCO Y OTRO c/ TOTAL SEAL S.A. Y OTRO s/EJECUTIVO Expediente N° 24416/2015/CA1 Juzgado N° 1 Secretaría N° 1 Buenos Aires, 7 de febrero de 2017.

Y VISTOS:

I.V. apelada por el demandado J.I.C. la resolución de fs. 165/169 en cuanto rechazó la excepción de inhabilidad opuesta y mandó llevar adelante la ejecución, con costas.

El memorial obra a fs. 175/184 y fue contestado por la parte actora a fs. 187/189.

  1. Para así decidir el Sr. Juez a quo sostuvo que el demandado discute la causa que dio origen al reclamo y no las formas extrínsecas del título ejecutado, y observó que el pagaré en ejecución aparece actualmente completo y USO OFICIAL su materialidad exterior es apta para proceder ejecutivamente, rechazando la producción de la prueba ofrecida por la defendida.

  2. El demandado alegó que el pagaré base de la ejecución no fue librado en pago, sino en garantía de las obligaciones asumidas por la sociedad demandada en el marco de un negocio jurídico complejo instrumentado en cierto “Convenio de reconocimiento, reestructuración y refinanciamiento de deuda”, suscripto el 7.8.2012 por Total Seal SA y Multitalent SA.

    Repárese que el pagaré en ejecución fue luego endosado por esta última a favor de los actores.

    Además señaló la recurrente que su pretensión no es discutir la causa del crédito sino demostrar que la deuda no es exigible.

    En prieta síntesis, lo que adujo fue que del convenio de pago suscripto entre Total Seal SA y Multitalent SA surge que la obligación reconocida por la primera se cancelaría con la transferencia de dos lotes de Fecha de firma: 08/02/2017 terreno a la segunda y que es ésta quien se encuentra en mora en la gestión de las Firmado por: VILLANUEVA - MACHIN (JUECES) - BRUNO (SECRETARIO), Firmado(ante mi) por: R.F.B., SECRETARIO DE CÁMARA BAHL, FRANCISCO Y OTRO c/ TOTAL SEAL S.A. Y OTRO s/EJECUTIVO Expediente N° 24416/2015 #27305717#170990645#20170206080347801 Poder Judicial de la Nación diligencias necesarias para escriturar los inmuebles a su favor, impidiendo de tal modo la cancelación de la deuda que aquí se reclama.

  3. A juicio de la Sala el recurso no puede prosperar.

    No se ignora que el título en ejecución pudo haber sido librado en el contexto descripto por el recurrente.

    Sin embargo, tales alegaciones, que hacen a aspectos relacionados con el vínculo subyacente que habría motivado el libramiento del pagaré, exceden la continencia de este expediente.

    Así se juzga desde que los actores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR