Avanzan las obras para evitar inundaciones

LA PLATA.- Si se cumplen los plazos previstos, en poco más de un año concluirían los trabajos destinados a incrementar la capacidad de recepción y transporte de los distintos caudales de agua para evitar la del casco urbano de .

Máquinas retroexcavadoras, túneles, canales y la presencia de obreros son una postal que se repite en todos aquellos puntos en los que se llevan a cabo las tareas imprescindibles para que esta región no vuelva a colapsar, tal como ocurrió aquel trágico 2 de abril de 2013, cuando el temporal provocó la muerte de 89 personas.

Con la ausencia de los tres legisladores del Frente Renovador que integran la comisión bicameral encargada del seguimiento y la fiscalización de las obras hidráulicas en la región capital, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, encabezó ayer una recorrida por los principales sitios donde se desarrollan estos trabajos.

De acuerdo con la ley aprobada por la Legislatura en junio de 2013, por la que se autorizó un endeudamiento por casi 2000 millones de pesos, el tiempo total de ejecución del conjunto de las obras está estimado en 570 días, que comenzaron a correr en marzo de este año, por lo que se estima que ese plazo se estaría cumpliendo a fines de 2015.

No obstante, y teniendo en cuenta que se realizan numerosas obras en simultáneo, algunas de ellas ya se encuentran en avanzado estado de ejecución, por lo que se calcula que en no más de seis meses estarán concluidas. Mientras que otras, por su alto nivel de complejidad, requerirán tiempos más prolongados.

Durante la recorrida, se pudo observar, por ejemplo, el intenso movimiento de suelos que se lleva a cabo en una de las desembocaduras del arroyo Del Gato, que atraviesa gran parte de la región, y cuya crecida generó los mayores inconvenientes durante la inundación del año pasado, a la vera del punto de partida de la autopista La Plata-Buenos Aires.

Una de las obras a punto de finalizar se levanta en un sector entre las calles 25 y 31, por donde pasa ese curso de agua, donde se construyó un canal revestido de hormigón con un paredón lateral del mismo material.

Allí se destaca la característica autolimpiante del canal, que gracias a una profundidad menor posibilitará la limpieza de esa zona a partir de que los sedimentos tienden a caer por gravedad cuando existe bajo caudal, mientras que a mayor volumen de agua la velocidad de escurrimiento arrastrará los residuos.

Para Arlía, "el objetivo es duplicar la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR