La avanzada argentina ya deja una huella

Un grupo de miembros del Augusta National, ataviados con sus sacos verdes, charla en el patio del Club House del Pilar Golf Club. En otro sector, sonrientes, se pasean dirigentes identificados con el escudo de la USGA y la RyA. La suma del poder del golf mundial está en la Argentina en ocasión del Latin America Amateur Championship (LAAC). Son tres fuerzas conjuntas que tomaron firme las riendas del torneo de aficionados más importante que se haya organizado en la Argentina en la historia.

Semejante desfile a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires no es fortuito: está en juego un pasaje para el Masters 2015 y el acceso a la clasificación final del US Open y el Abierto Británico. Es una cuidada réplica del exitoso certamen amateur que se realiza desde hace cinco años en Asia y el Pacífico, y que catapultó a nuevas estrellas como el japonés Hideki Matsuyama, 15° en el ranking mundial y ganador de un torneo en el PGA Tour.

En este paisaje soñado, en donde se entremezclan la política y la frescura de los competidores, ya hay señales claras de la avanzada argentina: de los diez representantes nacionales, seis figuran en los primeros trece puestos del tablero. Y entre ellos se distingue el cordobés Gastón Bertinotti, que con una primera vuelta de 68 golpes (-4) se situó en la cima a la par de Juan Alvarez (Uruguay), Alvaro Ortiz (México) y Ian Facey (Jamaica).

Es evidente que la condición de local es un factor que ya juega muy a favor de los nuestros. Todos ellos conocen bien los trucos estratégicos y los caprichos de las caídas de los greens para apañarse buenos scores. Además, la suspensión de la práctica del martes por la lluvia impidió que los jugadores extranjeros tuvieran un acercamiento mayor al campo par 72 de 7233 yardas.

Para los 109 participantes se trata de una prueba de valentía, porque la cancha castiga con agua en varios sectores y hay poca protección frente al viento. Es el mismo escenario que albergó los Abiertos de la República de 2006 y 2011, y que según se pronostica, fijará este domingo un total de -8 para el campeón.

Hoy, cada uno buscará ubicarse entre los primeros 60 para superar el corte clasificatorio, pero la cuestión también será manejar las ansiedades. "Después de la buena salida en el hoyo 17 se me vino un pensamiento. ‘¿Y si gano el torneo?’, me pregunté. Pero después me focalicé de nuevo", confesó Bertinotti, acerca de ese raro embrujo que trae consigo el pasaje para Augusta.

El cordobés de 19 años (+2 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR