Avanza la investigación por el apagón de Recoleta y hay indicios de una mala praxis

Mientras un fiscal federal decidió ayer impulsar la denuncia del Gobierno nacional contra las empresas Ibercom Multicom y Telmex SA y contra funcionarios porteños por el apagón en Recoleta y Barrio Norte, surgieron indicios de que existió una mala praxis de la contratista en la excavación que culminó con dos líneas de alta tensión dañadas y 90.000 usuarios sin luz.

Según el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público porteño, Rodrigo Silvosa, se había autorizado a Ibercom Multicom a perforar a 80 centímetros de profundidad para realizar un tendido de fibra óptica en la zona de Figueroa Alcorta y Carlos Vaz Ferreira.

"Pero los ductos de Edesur que fueron afectados por la tuneladora corren entre 1,60 y 2 metros de profundidad. Si bien nuestros inspectores no pudieron acceder al lugar para constatar las instalaciones, todo indica que se intentó excavar muy por debajo de lo autorizado", explicó el funcionario a LA NACION.

En tanto, fuentes de la distribuidora Edesur denunciaron que la contratista de Telmex SA -que se mantiene en silencio desde el inicio del incidente- no cumplió con la reglamentación vigente para trabajar en el subsuelo.

"Una vez que se obtiene el permiso oficial, las firmas deben pedir a las empresas de servicios el llamado «mapa de interferencias» para conocer qué tendidos surcan el área de trabajo. Además, 48 horas antes de comenzar con la obra deben dar aviso para que enviemos un técnico al lugar, de modo de efectuar sondeos previos in situ. Nada de esto sucedió", sostuvieron los voceros.

La ronda de consultas con las empresas de servicios resulta fundamental, ya que no existe un mapa único y completo del subsuelo porteño que suministre esta información, aun cuando hace diez años se aprobó una ley en tal sentido.

Hace una semana, una tuneladora al servicio de Telmex SA destrozó dos líneas de alta tensión, de 132 kv cada una, en la zona del Palais de Glace, lo que originó un apagón que afectó a 90.000 clientes en Barrio Norte, Recoleta y Palermo. Como paliativo, Edesur instaló 83 generadores, primero, y luego colocó otros 12 de gran porte en la plaza Vicente López para abastecer en la emergencia a los domicilios afectados. Según la empresa, eso insumió una erogación de $ 100 millones.

Una de las dos líneas ya fue reparada y voceros de la concesionaria estimaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR