Asteraceas de importancia economica y ambiental Segunda parte: Otras plantas utiles y nocivas.

AutorDel Vitto, Luis A.
CargoReport
  1. PLANTAS DE VALOR INDUSTRIAL

    Publicado en Multequina 18: 87-115 (2009).

  2. APICOLAS

    El capitulo de las asteraceas es una unidad ecologica que atrae polinizadores sobre todo por el efecto visual, incrementado por flores reunidas en densas y conspicuas agrupaciones. Asi, el nectar y el polen ofrecido a pronubos y oportunistas estan reunidos en un breve espacio, facilitando su tarea y optimizando el consumo energetico (Lane, 1996). El 80% de la produccion agricola depende de la polinizacion por abejas domesticas (Ortega-Sada, 1987), insectos asociados a una mayor y mejor produccion de semillas en asteraceas cultivadas y silvestres al favorecer la fecundacion cruzada, asegurada por la constancia floral en cada viaje de pecorea (Free, 1963), aunque ese comportamiento se presenta tambien en otros grupos de insectos visitantes. De los numerosos cultivos que requieren del concurso de abejas u otros polinizadores para producir semillas, destacan las siguientes: "cartamo" (Carthamus tinctorius L.), "Niger seed" (Guizotia abyssinica (L. f.) Cass.), "girasol" (Helianthus annus L.*) (el asterisco indica los taxones de importancia apicola en Argentina), "piretro" (Tanacetum cinerariifolium (Trevir.) Sch.-Bip.), "guayule" (Parthenium argentatum A. Gray), "achicoria" (Cichorium intybus L.*), "alcachofa" (Cynara cardunculus L. var. scolymus (L.) Fiori*; Gatto, 2013), "lechuga" (Lactuca sativa L.*), "escarola" y "endivia" (Cichorium endivia L.) y numerosisimas especies ornamentales, mayormente florales (Free, 1993). No existe informacion fehaciente de la necesidad de polinizacion de "topinambur" (Helianthus tuberosus L.*), "salsifi" (Tragopogon porrifolius L.*), "escorzonera" (Scorzonera hispanica L.), "endivia" (Cichorium endivia L. "blanqueada") y "cardo" comestible (Cynara cardunculus L. var. altilis DC.), aunque igual que en otros cultivos, la produccion de semillas aumenta notoriamente cuando participan abejas en su polinizacion, incrementando la heterogamia (Free, 1993). Por su parte, la polinizacion de algunos cultivos por las abejas, como en los arboles frutales, puede menguar a causa de la preferencia de esos insectos por la oferta de polen y nectar de algunas malezas, sobre todo Taraxacum officinale F.H. Wigg.*

    La apicultura de casi todo el mundo debe gran parte de la produccion de nectar y polen de ecosistemas naturales y agroecosistemas a la diversidad y al predominio de asteraceas en la vegetacion natural y en la agricultura; en algunos lugares son su principal fuente y dan grandes mieladas junto a especies de fabaceas, mirtaceas, etc. Otras, de floracion prolongada, brindan nectar y polen a lo largo de la estacion favorable hasta ya entrado el otono, manteniendo la alimentacion de la colmena en periodos de baja floracion (Pellett, 1976).

    La miel que procede del nectar de algunas asteraceas tiene una peculiar composicion glucidica, color y sabor; v. gr. la miel en zonas palustres y salinas del oeste argentino (mayormente debida al nectar de Tessaria absinthioides (Hook. & Arn.) DC.* y Baccharis spp.*) es oscura; sus caracteres organolepticos y fisicoquimicos aseguran su genuinidad y el mercado tiende a darle mayor valor economico. En la Argentina la floracion tardia del "girasol" (Helianthus annuus L.*) permite a las abejas acumular reservas de miel y polen, evitando la alimentacion artificial y originando grandes excedentes cosechables de fin de temporada (Del Vitto, 1978; Del Vitto et al., 1993).

    Otros generos de importancia para la apicultura son Achillea, Acroptilon, Adenostemma, Ageratum, Amblyolepis, Ambrosia, Amphiachyris, Anaphalis, Andryala, Anthemis*, Arctium, Arnica, Artemisia*, Aster*, Atractylis, Bellis, Berthelotia, Bidens*, Calendula, Callistephus, Carduus*, Carlina, Centaurea*, Centromadia, Chrysopsis, Chrysothamnus, Cicerbita, Cirsium*, Clibadium, Conyza*, Coreopsis, Cosmos, Crepis, Crocidium, Dahlia, Doronicum, Echinops, Emilia, Erechtites, Erigeron*, Eupatorium*, Gaillardia*, Galactites, Galinsoga*, Grindelia*, Gutierrezia, Haplopappus, Helenium*, Hemizonia, Heterotheca, Hieracium*, Hymenopappus, Hypochaeris*, Inula, Lapsana, Leucanthemum*, Mikania*, Nabalus, Olearia, Onopordum*, Perezia, Petasites, Picris*, Pluchea*, Pulicaria, Rudbeckia, Santolina, Senecio*, Silphium, Silybum*, Solidago*, Sonchus*, Tagetes*, Taraxacum*, Tithonia, Trilisa, Tussilago, Verbesina*, Vernonia*, Wyethia, Xanthium*, etc. (Del Vitto, 1978; Del Vitto et al., 1993; Ortega-Sada, 1987; Pellett, 1976; Rios Katto, 2002).

    Algunas asteraceas de follaje y tallos glutinosos aportan oleogomorresinas a las abejas, con las que estas elaboran el propoleos, producto empleado desde antiguo en medicina tradicional y de importancia como antiseptico para las mismas abejas y tambien aplicado en terapeutica humana y animal (antiseptico de la cavidad oral y antimicotico cutaneo, que ademas beneficia al sistema inmunitario; Del Vitto et al., 1992; Sforcin, 2007; Teves et al., 2009). Los llamados "propoleos rojos" de Brasil proceden de especies de Baccharis (Bankova, 2005), y algunas de ellas tambien son fuente de propoleos argentinos (Lozina et al., 2009), de los cuales se ha estudiado su composicion mineral y procedencia geografica (Cantarelli et al., 2010).

  3. HORTALIZAS

    Numerosas asteraceas son promisorias como hortalizas, pero contienen principios amargos (que inducen baja palatabilidad) o toxicos (Angier & Foster, 2008; Duke, 2001). Las que resultan comestibles presentan bajos niveles de toxinas, o han sufrido intensa seleccion artificial, como los diversos cultivares de "lechuga" (Lactuca sativa; Ryder, 1986), nativa del sur de Europa que es hoy el tercer cultivo horticola en Argentina. Otras hortalizas de hoja son la "escarola" (variedad de Cichorium endivia caracterizada por sus hojas crespas) y la "endivia" (variedad de C. endivia "blanquea da" por atadura de las hojas en la parte superior); la "achicoria", tambien denominada "radicheta" o "achicoria de cortar" (C. intybus) que incluye una forma de gruesas raices comestibles; la "achicoria de raiz", que tostada sustituye al cafe; la "alcachofa" (Cynara cardunculus var. scolymus) y el "cardo" comestible (Cynara cardunculus var. altilis); la "col de los pantanos" (Cirsium oleraceum (L.) Scop.); el "diente de leon" (Taraxacum officinale), etc. Del "salsifi" (Tragopogonporrifolius) y la "escorzonera" o "salsifi negro" (Scorzonera hispanica) se consume la raiz cocida, al igual que en la Peninsula Iberica se emplea la del "cardillo" (Scolymus hispanicus L.), mientras que del "topinambur" (Helianthus tuberosus) se utilizan las tuberosidades radicales, en tanto que la raiz del ya mencionado "diente de leon" es tambien de uso medicinal (Duke, 2001; Maximin & Jolly, 2007). La "alcachofa", nativa del Mediterraneo, es perenne, y de ella se consumen al vapor o hervidas las inflorescencias inmaturas, y ademas tiene importantes usos industriales y medicinales. El "topinambur", nativo de Norteamerica, es vivaz y sus gruesas tuberosidades claviformes son ricas en inulina y otros principios nutricios, consumiendose cocidas; ademas se emplean como forraje y de ellas se obtiene industrialmente alcohol.

    Etnias locales emplean el follaje de otras asteraceas, como especies de Achillea, Acmella, Adenocaulon, Arctium, Artemisia, Aster, Atractylis, Echinops, Eclipta, Elephantopus, Galinsoga, Guizotia, Heteropappus, Kalimeris, Limbarda, Pacourina, Silybum y Senecio. El "yacon" o "aricoma" de los Andes centro y sudamericanos (Smallanthus sonchifolius (Poepp.) H. Rob.) es una hierba cuyas hojas se usan en medicina popular en tanto que la harina de los rizomas se recomienda en dietas hipocaloricas y para diabeticos por sus fructooligosacaridos (Sanchez & Genta, 2007).

  4. ESPECIAS Y SUCEDANEOS DE OTROS PRODUCTOS

    Unas pocas asteraceas son condimenticias y saborizantes, entre ellas especies de Artemisia, Cichorium, Cynara, Helianthus, Helichrysum y Taraxacum (Seidemann, 2005). Las de mayor uso son "estragon" (Artemisia dracunculus L.) y "mugwort" (A. vulgaris L.), condimentos y saborizantes de vinagres, aceites y grasas, mientras que Helichrysum italicum (Roth) G. Don, llamada "curry", es usada por semejanza a la homonima asociacion condimenticia de hierbas orientales. Las raices tostadas de "achicoria" sustituyen al cafe; los tuberculos de "topinambur" reemplazan a las papas (la inulina que contiene es mas digestible que el almidon), y luego de tostados tambien sustituyen al cafe, y son fuente industrial de fructosa. Los flosculos de "cartamo" o "alazar" (Carthamus tinctorius) son adulterantes de menor costo del "azafran" (Crocus sativus L.), con menor poder colorante y condimenticio.

  5. MEDICINALES, AROMATICAS Y PERFUMIFERAS

    La toxicidad de algunos metabolitos secundarios, sintetizados y almacenados por diversas asteraceas, ha permitido su ensayo y empleo en la medicina oficial convirtiendose en medicamentos utiles en determinadas afecciones (Del Vitto et al., 2008), al igual que muchas especies de la medicina popular, cuya utilidad terapeutica ha sido consagrada por el uso y a menudo validada cientificamente (Duke et al., 2002; Lewis & Lewis, 2003; Schulz et al., 1997).

    Estudios etnobotanicos y etnofarmacologicos de plantas de todo el mundo han revelado el uso terapeutico y las propiedades de gran cantidad de asteraceas (Arenas, 1998; Chifa, 2005; Del Vitto et al., 1997b, 1998b, 2007a,b; Hoffmann et al., 2003; Martinez Crovetto, 1981; Mors et al., 2000; Nunez & Cantero, 2000; Roig, 2001; Roth & Lindorf, 2002; Ruiz Leal, 1972; Steibel, 1997; Toursarkissian, 1980; Zardini, 1984a,b). Son riquisimas en sustancias bioactivas y participan tanto en la medicina popular, donde constituyen una tradicion acendrada (Petenatti et al., 2003) como en la formulacion de medicamentos herbarios e industriales (Petenatti et al., 2009). Gran parte de ellas se obtienen de poblaciones naturales, y en menor proporcion provienen de cultivos como plantas medicinales o aromaticas e incluso perfumiferas (Del Vitto et al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR