Aspectos de la historia de la administracion.

AutorDe All, Jose

"Mi abuelo no solo establecio los contactos comerciales dentro y fuera del clan, sino que inicio tambien la expansion hacia otros ambitos de los negocios: participacion en un pequeno astillero, copropiedad de media docena de navios, financiacion y aseguramiento de navios mercantes y sus cargas. Mi abuelo tenia un socio, y esta sociedad se convirtio en familiar, pasando a las siguientes generaciones".

Relato de Antigono de Egipto, siglo III AC, en la novela "Anibal", de Gisbert Haefs

Introduccion

La historia de la administracion y de las instituciones sociales, economicas y humanas, asi como de las empresas, deberia ser ubicable a traves de las distintas civilizaciones de la humanidad. Intentando evitar un exceso de abstraccion, podriamos afirmar que incluso las primeras tribus nomadicas de Homo Sapiens que salieron de Africa hace unos 100,000 anos tuvieron una estructura organizativa y social que les permitio sobrevivir y adaptarse a los nuevos medio ambientes que fueron colonizando. Que los Homo Sapiens habrian desarrollaron o adquirido estructuras adaptativas y de administracion social las cuales, en comparacion con otros hominidos, como los Neandhertales, fueron mas efectivas para sobrevivir, es todavia terreno de las especulaciones hasta tanto la antropologia nos revele nuevos aspectos de nuestra prehistoria. Sin entrar en esta discusion, podriamos pensar como hipotesis que los rasgos mas importantes de la psicologia de las decisiones administrativas, como las caracterizo Herbert Simon (racionalidad limitada, conductas con propositos, docilidad, prueba y error, entre otros) (32), deberian, de algun modo, haber estado presentes en estas organizaciones tribales prehistoricas, como condicion del exito adaptativo, organizacional y de aprendizaje que tuvieron y la posterior evolucion hacia civilizaciones avanzadas.

Sin ir tan lejos, diversos periodos historicos pueden ser la base de estudios comparativos, cuya unica limitacion es la cantidad de informacion disponible. El presente documento pretende introducir conceptos pertinentes al estudio de la historia de la administracion mientras discurre por una revision inicial de ciertas instituciones comerciales de la antiguedad y algunos ejemplos concretos de empresas antiguas, bajo la guia del modelo adaptado de Temin. Tomando casos romanos y cartagineses tratara de establecer la hipotesis de que las principales civilizaciones de nuestra historia tuvieron, a diferencia de lo que se piensa comunmente, un gran desarrollo y sofisticacion financiera.

El modelo que Temin adapto de Sirri y Tufano (33) permite evaluar el ecosistema financiero de un determinado momento historico de forma tal que se pueden sacar conclusiones sobre el grado de sofisticacion y evolucion institucional que esa economia ha alcanzado, segun el siguiente cuadro:

Formas de Tipo de fuente de FINANCIAMIENTO CON Formas de APORTE DE FINANCIAMIENTO Deuda CAPITAL 1) Fuentes Internas Auto-prestamo o Reinversion de financiacion propia ganancias propias 2) Fuentes Informales Prestamos de Inversion de otros Externas familiares y participantes amigos, creditos cercanos e informados mercantiles reputacionalmente (comunidad, amigos, etc.) 3) Intermediarios Prestamos de Algun tipo de Financieros instituciones asociacion o compania financieras (bancos) por partes (acciones) 4) Mercados Publicos Emision de bonos Mercado publico u y titulos de deuda oferta publica de partes (acciones) Las fuentes de capital caracterizadas como "Internas" o "Informales Externas" se presentan en general en economias sin un gran desarrollo financiero, independientemente del hecho que los sistemas financieros desarrollados en la actualidad se abastezcan de capital por via de fuentes internas o informales externas de financiacion. La utilizacion de herramientas como el fondeo de amigos y familiares en economias desarrolladas se enmarca dentro de una red mucho mas compleja, conectada y articulada de instituciones financieras.

La aparicion de intermediarios financieros es un paso en la sofisticacion y complejizacion de una economia. Si bien los bancos son relativamente faciles de caracterizar como intermediarios, los proveedores de capital accionario son mas dificiles de definir, especialmente en referencia a instituciones de la antiguedad. En el mundo moderno, por ejemplo, tenemos a los venture capitalists. En el pasado, si bien existian companias con accionistas (como se vera mas adelante), habria que establecer el caso tal que esas companias fueran mas alla de financiar al mismo grupo de inversores en una misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR