Aspectos a destacar sobre la causalidad

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas48-49

Page 48

Como se puede apreciar, teniendo en cuenta la apretada síntesis que sobre el "causalismo" acabaPage 49mos de realizar, la "causalidad" es un método del conocimiento humano no desprovisto de connotaciones diversas.

Advertimos en primer lugar que este método fue variando de contenido o que, dicho en otras palabras, la relación causal tiene una formulación distinta según la doctrina filosófica que la expone. El causalismo de Aristóteles no es el mismo que el de los científicos del Renacimiento, ni el de éstos como el de los empiristas; así como, a su vez, estos últimos discrepan con el de los positivistas y neopositivistas.

En segundo lugar, el dominio de la causalidad ha sido reducido por el "neopositivismo" a la "causación simple", afirmándose que las hipótesis causales son toscas reconstrucciones de los sucesos. También se afirma que la utilización plena del causaliamo en todas las ciencias no es posible, dado que se requiere, para su verificación, la prueba experimental de la reproducción del fenómeno.

Por último, como otro de los aspectos fundamentales, notamos que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR