Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - SALA A, 25 de Septiembre de 2013, expediente FCB 005244/2013

Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2013
EmisorSALA A

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS: “N., C.R. c/ ASOC. MUTUAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES – PRESTACIONES FARMACOLOGICAS”

En la Ciudad de Córdoba a 25 días del mes de Setiembre del año dos mil trece, reunida en Acuerdo la Sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados: “N., C.R. c/

ASOC. MUTUAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES – PRESTACIONES FARMACOLOGICAS” (Expte. N° 5244/2013), venidos a conocimiento del Tribunal con motivo del recurso de apelación articulado por la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, en contra de la providencia dictada por la señora Juez Federal Subrogante de B.V., Dra. A.L.B. a fs. 79, en la que resolvió: “//Ville 13 de junio de 2013. … A LA MEDIDA CAUTELAR: previa fianza personal de dos (2) letrados de la matrícula, ha lugar, debiendo la ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES proveer al Sr. C.R.N. en el término de diez (10)

días la siguiente medicación: “ADCETRIS (Bremtuxomab-Vedotin) (Anticuerpo monoclonal AntiCD30), M.T.P., en la cantidad de seis (6) frascos de 50 mg. para el tratamiento de 2 (dos) ciclos – 40 días a 1.8mg./kg por aplicación)….”.

El señor J. , doctor I.M.V.F., dijo:

  1. En contra del proveído que concede la medida cautelar peticionada, la parte demandada, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, interpuso recurso de apelación.

    Es de indicar que la presente acción de amparo es interpuesta por el señor C.R.N., en contra de la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, a fin de que se ordene proveerle el medicamento ADCETRIS (Brentuximab-

    Vedotin) (Anticuerpo monoclonal AntiCD30), M.T.P., en la cantidad de nueve (9) frascos de 50 mg. (tratamiento completo para 3 ciclos – 60 días a 1.8 mg./kg por aplicación), debido a que padece L.H. variedad Esclerosis Nodular refractario, haciendo reserva de ampliar su petición en el supuesto que el tratamiento deba continuar. Agrega que si no se provee dicho remedio su vida corre peligro inminente, razón por la cual la aplicación de dicho medicamento reviste el carácter de urgente.

    Expone el compareciente que tiene 36 años, está casado y tiene dos hijos; se desempeña como comerciante y explota conjuntamente con su esposa un negocio dedicado a la venta de zapatos ubicado en la localidad de M.M.. Refiere que con fecha Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS: “N., C.R. c/ ASOC. MUTUAL DEL PERSONAL JERARQUICO DE BANCOS OFICIALES NACIONALES – PRESTACIONES FARMACOLOGICAS”

    25 de agosto de 2009 presentó la solicitud de ingreso al sistema de medicina prepaga, la que fue aceptada por la Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales y que ha venido abonando las cuotas mensuales correspondientes. Especifica que en el mes septiembre de 2012 advierte un nódulo cervical izquierdo, sudoración nocturna, pérdida significativa de peso (8 kg) y tumoración en pared anterior de tórax latero esternal izquierda. Por su parte, los exámenes de laboratorio muestran VES muy elevada (112 mm. en la 1era. hora) y discreta anemia.

    Con fecha 30/10/2012 se realiza una biopsia quirúrgica de Tumoración Torácica y de Adenopatía Cervical Izquierda (fs. 17/18) que informa una Histopatología compatible con Linfoma de H., variedad histológica Esclero-Nodular, confirmado por Inmunohistoquímica con CD15 y CD30; mientras que la biopsia de médula ósea de cresta ilíaca (fs. 19) muestra morfología general preservada sin infiltración Linfomatosa, moderado aumento de LDH y una Beta2 microglobulina dentro de valores normales, funciones hepática y renal normales. Posteriormente con fecha 15/11/2012 se realiza TAC de cuello y tórax que muestra múltiples adenomegalias cervicales en cadena yugular izquierda, supraclaviculares y axilares homolaterales además de adenopatías prevasculares, pre-traqueales, pre-carinales, sub-carinales y mediastinales latero aórticas.

    Luego de la estadificación se concluye que se trata de un estadio II B.

    Comienza tratamiento quimioterápico (03/12/12) siguiendo esquema de Bonadona (ABVD) planificado en 6 ciclos completos (6 meses). Luego de completar 2 meses de tratamiento, con fecha 23/01/2013 se efectúa TC Multislice de cuello, tórax, abdomen y pelvis que muestra persistencia de todas las adenopatías en las zonas comprometidas previo al inicio del tratamiento; se califica la patología como enfermedad de H. refractaria al tratamiento standard, y se propone tratamiento de salvataje con ciclos de quimioterapia GIFOX x 3 seguidos de recolección de células progenitoras periféricas para consolidación con trasplante autólogo de médula ósea. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR