Arte y reciclado para luchar contra la contaminación del Riachuelo

Una embarcación hecha con botellas plásticas, flores de colores de PET en el río, talleres de reciclado y música son algunas de las acciones que el Museo Benito Quinquela Martín realiza esta semana como homenaje al natalicio del artista plástico.

Este año, la celebración tiene una particularidad: el museo ganó el concurso Caminos de Agua Conectando Comunidades, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que unió a adolescentes de La Boca con un grupo del Museum Center at 5ive Points, de Cleveland. Los chicos son los encargados de generar actividades y hasta una campaña para tomar conciencia sobre los peligros de la contaminación de las aguas.

"Desde que llegaron están con una agenda completa, pero hay que recordar que desde agosto empezaron a estudiar al río desde el arte, la biología, la ecología, la geografía y la historia para la campaña que tienen que elaborar", cuenta Alicia Martin, coordinadora educativa del museo y responsable del intercambio. "Con el correr de los días el compromiso fue mayor, incluso lo que en enero y febrero sería un encuentro semanal terminó con un trabajo profundo. Prácticamente estuvieron viniendo todos los días", agrega Víctor Fernández, director del museo.

"Es impresionante. Nos encanta esta ciudad, pero también entendemos que es necesario tomar conciencia de los peligros de vivir con aguas contaminadas. Nosotros tuvimos una experiencia que nos sirvió", cuenta Austin Watson, de 16 años, que acaba de navegar el Riachuelo y pone como ejemplo el río Cuyahoga, en Ohio, que se incendió tres veces entre 1868 y 1969 a causa de la gran cantidad de combustibles en su lecho y que hoy está saneado.

Joy Key, la coordinadora del museo norteamericano, también cree que la experiencia es muy enriquecedora: "En agosto los chicos de La Boca viajarán a Tennessee y allí pintarán un mural".

La relación del museo con el río y con la comunidad generó nuevas actividades. "Empezaron recolectando botellas para luego pintarlas y reutilizarlas como tachos de colores a fin de juntar muchas más", cuenta Víctor, que quiere que todo esté listo para pasado mañana, cuando será la gran fiesta. "El bote hecho con botellas plásticas lo diseñaron en un astillero, así que nos quedamos tranquilos que no va a haber problemas para navegar", afirma.

Durante el recorrido por el Riachuelo acompañó a los chicos la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: "Para nosotros es muy interesante participar sobre todo por las formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR