La Argentina, penúltima en clima de negocios en un ranking de 141 países

Con la pasión que despertó la estatización de YPF en el Gobierno en plena ebullición, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, levantó el tono en su mensaje a un plenario de comisiones del Congreso. "¡Qué seguridad jurídica; qué clima de negocio más que un gobierno comprometido con sostener el crecimiento, con sostener la demanda interna, con sostener nuestras extraordinarias exportaciones hacia el resto del mundo, porque éste ha sido un modelo que ha permitido romper ese mito de que si se crece para adentro no se crece para afuera!", reclamó.

Ocurrió el 17 de abril de 2012. Kicillof, que ya era el funcionario más importante del Gobierno pese a no liderar el organigrama de su cartera, agregó que ambos conceptos (seguridad jurídica y clima de negocios) eran "horribles".

Tres años después, un ranking internacional corrobora el desdén de la presidenta Cristina Kirchner y su ministro más apreciado por ambos conceptos.

Un trabajo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) destinado a analizar la competitividad del sector de viajes y turismo indica que, en cuanto al ambiente de negocios (uno de los puntos que se evaluaron), el país está penúltimo, sólo antes de Venezuela, en una lista de 141 naciones.

La otra punta del ranking en ese rubro está liderada por Singapur, Hong Kong, Qatar, Emiratos Árabes, Suiza, Luxemburgo y el Reino Unido. Los Estados Unidos están en el puesto 19, y Japón, en el 27.

La primera nación latinoamericana en el ranking es Chile, en el lugar 29.

La suerte de la Argentina, en cambio, mejora en otros rubros. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la seguridad y la protección, el país está en la mitad de la tabla, en el puesto 88. El primer escalafón lo ocupa, en ese caso, Finlandia, y el último, Nigeria.

En infraestructura para transporte aéreo, la Argentina también está en la mitad del ranking, aunque más atrás (puesto 114) cuando se trata de la infraestructura de piso y de puertos.

Algo similar ocurre en relación con los recursos humanos. La Argentina está en el puesto 99 de una lista que encabeza Suiza.

Los precios, muy caros

Pese a la devaluación del año pasado y la periódica pérdida del poder de la moneda en comparación con el dólar, el país se orienta hacia el final de la tabla en cuanto a la "competitividad de los precios", en el puesto 112. A diferencia de los demás rankings, en ese ítem Suiza es la peor ubicada de la lista.

La mejor posición que alcanzó el país tiene que ver con los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR