Argentina Digital, otra oportunidad perdida

Es una obviedad decir que en las últimas décadas del siglo pasado se desencadenó una revolución tecnológica de alcance universal. Es una obviedad que esa revolución produjo un aumento asombroso en el volumen y la velocidad del caudal informativo. Y es una obviedad que ese progreso depende de la . Debería ser una obviedad, por lo tanto, que , la reforma que mañana será sancionada en la Cámara de Diputados, es la iniciativa más relevante para el desarrollo económico que haya promovido el kirchnerismo. Sin embargo, al examinarla se advierte que es otra oportunidad perdida. El proyecto agregará un argumento a los que creen que el motivo principal por el cual los Kirchner serán recordados no es su inclinación autoritaria o la opacidad de sus negocios, sino la incapacidad para pensar en términos estratégicos.

El Senado ya introdujo muchas modificaciones al texto original. Estableció, por ejemplo, una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). Es un clon de la Afsca creada por la ley de medios.

Y se inspira en el mismo criterio: las telecomunicaciones deben ser gobernadas por la clase política desde un ente voluminoso en el que se repartirán posiciones el Poder Ejecutivo, el Parlamento y las provincias.

¿La Aftic calcará también la ineficacia de la Afsca? La pluralidad de voces, tantas veces prometida por Martín Sabbatella, todavía no llegó. La única voz que se agregó es la de Cristóbal López, que suena idéntica a la de Cristina Kirchner. Siempre y cuando no se corrobore la maliciosa presunción de los holdouts, y la justicia de Nevada descubra que es la de Cristina Kirchner. Semanas atrás, el grupo de empresarios que se constituyó -bajo el impulso de Eduardo Eurnekian- para saldar siquiera en parte el reclamo de Paul Singer dejó la iniciativa en suspenso cuando uno de sus miembros expuso la sospecha de que una de las sociedades que analiza el juez Cam Ferenback tendría como apoderado a Máximo Kirchner.

Desguazar a Clarín

Tampoco consiguió Sabbatella desguazar a Clarín, que era el propósito inaugural de la Afsca. No sólo ese grupo consiguió una cautelar del juez Horacio Alfonso, en una demostración de que también el fuero civil y comercial se está volviendo indómito. Con la reforma que se aprobará mañana, Clarín recuperará algunos derechos que la ley de medios le había arrebatado. Según esa ley, Cablevisión no puede ser titular de más de 24 licencias. Argentina Digital, en cambio, le permitiría gozar de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR