Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 4 de Noviembre de 1997, expediente L 67747

PonenteJuez SALAS (SD)
PresidenteSalas-Negri-Laborde-Pisano-Hitters
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 1997
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a cuatro de noviembre de mil novecientos noventa y siete, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Salas, N., L., P., Hitters, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 67.747, "A., H.R. y otros contra Municipalidad de Necochea. Amparo sindical ley 23.551".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo nº 1 de Necochea acogió la demanda promovida por H.R.A., D.C.Y. y J.M.L. contra la Municipalidad de Necochea por cobro de licencias gremiales. Con costas a la parte accionada.

Esta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

  1. El tribunal del trabajo que intervino en este juicio consideró que el decreto municipal 1211/96 no resulta ajustado a derecho, siendo por consiguiente procedente el reclamo formulado en la demanda por los actores en procura del cobro de las licencias gremiales de conformidad con lo dispuesto por la Ordenanza 1598/88.

  2. Los actores D.C.Y., J.M.L. y R.H.A. promovieron ante el tribunal del trabajo a quo la acción regulada en el art. 47 de la ley 23.551 de amparo sindical, requiriendo se disponga una medida de no innovar contra la "violación de la Ordenanza del Concejo Deliberante local 1598/88 incurrida por la Municipalidad de Necochea a través del dictado del decreto 1211/96", otorgándoseles licencia gremial sin goce de sueldo.

  3. Para una correcta solución del litigio considero necesario recordar la doctrina de esta Suprema Corte acerca del alcance de la acción sumarísima prevista en el art. 47 de la ley 23.551, y con ello la competencia del tribunal del trabajo para conocer en estas actuaciones.

    En los precedentes registrados como L. 46.069, sent. del 3-III-92; L. 50.206, sent. del 30-III-93 y L. 53.267, sent. del 27-VI-95, entre otros, se decidió que el fundamento y finalidad de la presente acción legal (art. 47, ley 23.551) ante la denuncia de una situación legalmente prevista, agota su objeto en la adopción de medidas judiciales útiles que garanticen el ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR