Aproximación a la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes. Prohibición del Trabajo Infantil

AutorHéctor Hugo Boleso

Aproximación a la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes. Prohibición del Trabajo Infantil

Héctor Hugo Boleso

"...aunque los responsables por el orden establecido no se den cuenta, el sufrimiento de los excluídos se proyecta ineluctablemente sobre todo el cuerpo social...El sufrimiento humano tiene una dimensión tanto personal como social. Así, el daño causado a cada ser humano, por más humilde que sea, afecta a la propia comunidad como un todo". (CorteIDH, Caso de los Niños de la Calle"" (Villagrán Morales y Otros versus Guatemala, Sentencia sobre reparaciones, del 26.05.2001), Voto Razonado de Cancado Trindade, Consid. 22)."

  1. Introducción: Un medio social que descuida sus niños, no tiene futuro

    El preámbulo de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, señalaba que "la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle" 1.

    El preámbulo de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 advierte que "en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles", necesitando por lo tanto "especial consideración". Los niños abandonados en las calles, los niños tragados por la delincuencia, el trabajo infantil, la prostitución infantil forzada, el tráfico de niños para venta de órganos, los niños involucrados en conflictos armados, los niños refugiados, desplazados y apátridas, son aspectos del cotidiano de la tragedia contemporánea de un mundo aparentemente sin futuro 2.

    Bernardo Kliskberg -asesor de la ONU y de varios gobiernos latinoamericanos- sostiene que hay que diferenciar el crimen organizado de la delincuencia juvenil, porque la segunda tiene otro origen, con base en condiciones socio-económicas. Destacó que: Primero, la tasa de desempleo juvenil promedio dobla la de desempleo general, uno de cada cinco jóvenes está desempleado en América latina. El desempleo y la delincuencia joven tienen relación directa. Segundo, los bajos niveles de educación. Un gran porcentaje deserta aunque la escuela sea gratuita, porque vienen de las "trampas de la pobreza": viven en hogares hacinados donde han recibido una mala nutrición, son vulnerables en términos de salud, la familia está semidestruida y tienen que trabajar desde muy chicos. Dieciocho millones de chicos menores de catorce años trabajan. Sólo uno de cada dos chicos pobres termina la escuela secundaria y uno de cada cien termina la universidad en América latina. La tercera correlación es entre familia desarticulada y delincuencia. Cuando la familia se desarticula. Las recetas ortodoxas de los '90 aumentaron la desocupación, especialmente la juvenil (en 2002, el 75 por ciento de los jóvenes argentinos estaba desocupado) y agudizaron las brechas en materia educativa (en el diez por ciento más rico hay más de doce años de escolaridad promedio y cinco años en el cinco por ciento más pobre). Las políticas ortodoxas neoliberales son políticas "matafamilias": al desatar estímulos salvajes en el mercado de trabajo, producen jornadas dobles o triples de trabajo y destruyen las instituciones protectoras que a su vez protegen el equilibrio familia-empresa 3.

    El 12 de junio de 2008, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT informó que unos 75 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria y comienzan a trabajar a una edad temprana (Revista Científica del EFT Nº 39, Trabajo infantil en el mundo, Informe junio 2008, http://www.eft.org.ar/.)

    La educación es el eje central que dirige en el año 2008, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y la necesidad de romper el círculo vicioso que forman la pobreza y la participación de los niños en actividades económicas (Revista Científica del EFT Nº 39, Informe citado, http://www.eft.org.ar/.)

    En Corrientes, 6 de cada 10 niños no van al jardín de infantes. Sólo el 37% de los niños accede a la educación inicial. Alrededor del 10% no asiste a la primaria y el 50% está fuera de la secundaria. El trabajo infantil, la falta de empleo y los bajos ingresos son las principales causas de la deserción escolar. Según datos que se dieron a conocer en el Primer Seminario de Inclusión Educativa (Revista Científica del EFT Nº 43, Actualidad Regional, www.eft.org.ar.)

    Parafraseando a Cancado Trindade podemos decir: No vemos cómo evitar un pronóstico sombrío de un mundo que descuida a sus niños, que destruye el encanto de su infancia dentro de ellos, que pone un fin prematuro a su inocencia, y que les somete a toda suerte de privaciones y humillaciones, pues efectivamente no tiene futuro 4. Desde la Universidad no podemos dejar de tomar conciencia de esta tragedia, cuando venimos a debatir sobre el trabajo infantil, uno de los aspectos vulnerados de los derechos humanos del niño y de su condición jurídica.

    Recordemos de modo general que, es al inicio y al final del tiempo existencial que uno experimenta mayor vulnerabilidad, frente a la proximidad de lo desconocido (el nacimiento y la primera infancia, la vejez y la muerte). Todo medio social debe, así, estar atento a la condición humana. El medio social que descuida de sus niños no tiene futuro. El medio social que descuida de sus ancianos no tiene pasado. Y contar sólo con el presente fugaz no es más que una mera ilusión 5.

    Marco Teórico. Las ciencias sociales y los científicos sociales

    Este ensayo tiene como marco teórico-referencial: 1. Los efectos de la globalización neoliberal, 2. la perspectiva del giro decolonial, 3. el concepto de sistema-mundo, la propuesta de abrir, impensar y unir las ciencias sociales de Immanuel Wallerstein, 4. los aportes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 5. la OIT y el trabajo infantil 6. la garantia de no discriminación y 7. Los compromisos internacionales de nuestro país

    De los efectos de la globalización económica neoliberal, diremos que el blanco victimizante más importante resultaron los sectores del trabajo. Planes de ajuste estructural, flexibilidad laboral, flexibilidad de la persona, que afectan especialmente a los trabajadores. El rol del estado -abandono del estado de bienestar-. La exclusión y una nueva cuestión social.

    Del giro decolonial, tomaremos su propuesta central: el abandono y superación del euro-(norteamericano) centrismo.

    Del pensamiento de Wallerstein el concepto de sistema mundo, más la propuesta de abrir e impensar las ciencias sociales.

    Del DIDH la ubicación central en el ordenamiento jurídico -nacional e internacional- de la persona humana, en especial la preferente atención en las víctimas (de la violencia, de la exclusión, de la explotación, en nuestro caso, los niños y el trabajo infantil).

    De la OIT, la Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento. La definición del trabajo infantil. La conceptualización de las peores formas del Trabajo Infantil y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

    El derecho a la no discriminacion como herramienta valiosa de tutela de derechos. Y los compromisos internacionales asumidos por nuestro pais, como un transito a la efectivizacion de derechos.

  2. Los efectos de la globalización neoliberal

    Efectos de la economía globalizada del neoliberalismo: éste demostró, como está arrasando como un huracán, con los derechos humanos no sólo de los pueblos marginados, sino también con los de al menos un tercio de la propia población de los países centrales 6.

    El vendaval, quiere arrasar también con la idea de estado de derecho. Hay entonces un conflicto en curso, entre la estrategia de la globalización y el aplastamiento creciente de los derechos humanos por el estado de derecho y por la democracia 7.

    Este momento de poder planetario, hace que las personas pierdan su empleo, y se les haga imposible recuperarlo. La desocupación, es un problema gravísimo que afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres. El desempleo es una de las causas de las migraciones y los desplazamientos forzados, intensificados en la década del noventa.

    Las migraciones se incrementan, como resultado directo de la destrucción de la economía local y nacional en los países latinoamericanos y del Caribe. Los "Programas de Ajuste Estructural" impuestos por los organismos financieros internacionales, tuvieron efectos, además de sobre la población rural, sobre la población urbana, pues las privatizaciones, la disminución del empleo público, el cierre o casi eliminación de servicios de seguridad social, entre otros factores, incidieron negativamente sobre la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños 8.

    El factor de miedo, también opera sobre quiénes, aún con trabajo, dado el alto desempleo, las olas de despidos y racionalización, sufren temores, inseguridad y estrés 9. La crisis del empleo formal, hizo que las tendencias excluyentes -precarización de las relaciones laborales, desempleo estructural, migración laboral internacional y permanencia del autoempleo de subsistencia- se impongan a las formas integradoras.

    Se flexibilizaron las leyes laborales y también las personas.

    Se proclamó que la virtud más útil para servir a los intereses individuales no era la conformidad a las normas, sino la flexibilidad. La rapidez para cambiar de tácticas y estilos, para abandonar compromisos y lealtades 10. Para aceptar modificaciones en las condiciones de labor y en el mismo reglamento de trabajo, en propio perjuicio.

    Enrique Dussel publicó Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión (1998), señalando dos importantes momentos de la nueva cuestión social, después de la caída del muro de Berlín: primero, una globalización promovida según el llamado "pensamiento único" neoliberal, que pretende no tener alternativas. Y, segundo, una de las consecuencias más funestas de éste para la persona humana, a saber, la exclusión de millones de seres humanos, de decenas de países y aún de continentes enteros, cuya máxima expresión es el desempleo estructural. Scannone, halla en esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR