Apoyo del FMI y el debate por las tarifas, en la primera noche del equipo económico en EE.UU.

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, concurrió ayer a una recepción en la embajada argentina por el G20, en lo que fue interpretado como un nuevo gesto de apoyo al gobierno de Mauricio Macri y una confirmación de la reinserción del país en el tablero internacional. Lagarde, que llegó promediando el cóctel, fue recibida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el embajador argentino, Fernando Oris de Roa. Sonriente, posó para las fotos con ellos y se llevó todas las miradas, aunque por poco tiempo. Cuando los periodistas quisieron hacerle preguntas, dijo que no podía hacer declaraciones y se fue rápidamente.

Los funcionarios argentinos comentaban entusiasmados que era la primera vez que un número uno del organismo asistía a un cóctel de este tipo. Muy efusivo se mostró también Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien al toparse con Caputo bromeó: "Voy a saludar a una leyenda".

Pero más allá de los brillos de la diplomacia, en las charlas, matizadas con vinos y empanadas, pronto surgieron temas que incomodan al equipo económico como, por ejemplo, las tarifas, la inflación y el menor crecimiento esperado para este año. Sobre el cuestionamiento que tanto desde la oposición como desde el propio oficialismo surgió al ajuste tarifario, fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron que pretendían mantener el mismo esquema que estaba previsto hasta ahora. El propio Dujovne había dicho, en su discurso pronunciado en inglés, que había que reconocer los problemas y enfrentarlos "aun con el costo político de hacer lo correcto".

Conciliadores

Fuera de micrófono las fuentes se mostraron más conciliadoras: "Si dentro de la coalición algunos miembros tienen propuestas que no aumenten el costo fiscal todo se puede conversar; diferenciamos a aquellos que tienen propuestas alternativas de quienes están haciendo un uso político del tema y no plantean cosas racionales, como retrotraer las tarifas a la situación que nos llevó al desquicio".

Sobre la reciente advertencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de que subirá las tasas si la inflación no baja para mediados de año, las fuentes dijeron que la visión del equipo económico es homogénea. "El Banco Central tiene nuestro apoyo; creemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR