Antecedentes y roles del parlamento

AutorJorge Horacio Gentile
Páginas45-101

Page 45

1. Parlamento: origen e historia

Lawrence L. Pelletier dice que el Parlamento es el "centro vital del gobierno representativo; es el símbolo de la democracia, el medio por el cual el pueblo consiente ser gobernado"26. Su origen se remonta a las cortes, estamentos o parlamentos que los reyes feudales convocaban en la alta Edad Media, y por su tradición y continuidad podemos decir que tiene por modelo histórico al Parlamento inglés.

Según Alan Bronfman Vargas, "cinco son los elementos que constituyen el fundamento conceptual de la institución parlamentaria. Page 46 En primer lugar, puede apuntarse que el Parlamento es una institución estructurada necesariamente a partir de una pluralidad de miembros formando un cuerpo ... En segundo lugar, debe existir un título que valide la calidad de integrantes del Parlamento de ciertas personas, antecedente que es menester relacionar, en el Parlamento, como órgano, que se instituye en autoridad. En este orden de cosas, parece pertinente recordar que la fuerza de los tiempos tiende a marcar en nuestros días un vínculo indisoluble entre representación y sufragio universal ... En tercer término, se observa que en su actuación el Parlamento opera mediante deliberación. En esta labor se consideran como elementos básicos la discusión (como legítimo contraste público de pareceres) y la votación (como procedimiento racional y justo para expresar una voluntad única resolutiva) ... Como cuarto elemento, debe considerarse la función ejercida por el Parlamento ... En este sentido, la función política admite ser entendida como aquélla que corresponde a las más altas decisiones públicas de una nación"27.

Las primeras formas gubernamentales -como sabemos- nacen a orillas del Nilo y del Eufrates, hace cinco mil años. "A partir de allí, pasando por los grandes avances de griegos y romanos, no sería muy difícil encontrar consejos o grupos dedicados a orientar o influir en la toma de decisiones propia de la actividad gubernativa. Sin embargo... no es mucho Page 47 lo que puede ayudarnos al intentar dilucidar qué es hoy el Parlamento."28

En Gran Bretaña, la institución se remonta a la Witenagemosnt o Magnum Concilium sajón (siglo IX), asamblea de varones prudentes convocada para asesorar a los reyes. Era así que el monarca convocaba, dos o tres veces al año, al witan o consejo de varones, con el que mantenía deep speach, o sea, profundas conversaciones. En 1265, Enrique Ill convocó a un Parlamento. Fue recién en este siglo Xl en que comenzó a utilizarse la voz de origen francés Parlement, "de la cual deriva la inglesa parliament ... en un pasaje de la Chanson de Roland, donde hay una conversación entre el emir Baligan y el rey Marsile"29 posteriormente célebre, que por primera vez llamó a los representantes de las ciudades, villas y condados.

En 1295, Eduardo I dio vida al llamado Parlamento Modelo. "Durante la dinastía de los Tudor, que advienen en 1485, prevalece el dominio de la corona, que se impone al Parlamento. Éste cede muchas de sus prerrogativas medioevales; con los Estuardo -cuyo primer monarca fue Jacobo I- se comienza a preparar el sistema de gobierno parlamentario, que inicia su funcionamiento después de la revolución de 1688. El siglo XVII, comenta Redlich, presencia el establecimiento Page 48 progresivo de la supremacía del parlamento y con la Dinastía de los Hannover hace su aparición el gabinete."30

Originariamente el Parlamento era una sola asamblea, pero en 1341, en Easter, se constituye la Cámara de los Comunes, distinta a la de los Lores, con lo que se funda el bicameralismo. El siglo XVIII fue una gran era de oratoria parlamentaria, pero no de mucho valor legislativo. El sistema parlamentario tendía a consolidarse y a adquirir mayor fuerza oficial.

En otras partes de Europa a estas asambleas se las conoce con el nombre de "cortes" o "estamentos" desde la Edad Media. En Francia, los orígenes del régimen parlamentario no se remontan más allá de la Revolución. Es cierto que los Estados Generales constituyeron, en cierta medida, un antecedente de ese parlamentarismo, pero recién con el advenimiento de la Revolución Francesa encontramos un brusco cambio que va de la monarquía absoluta a la institución parlamentaria.

En los Estados Unidos se adoptó también el sistema bicameral, de esta manera las legislaturas coloniales por lo general se componían de dos cámaras: una Cámara Alta o Consejo del Gobernador, integrada por miembros nombrados por la Corona o por el gobernador como representante de la misma, y una Cámara Baja constituida por miembros elegidos por el pueblo.

La Constitución de Estados Unidos de América de 1787 señaló la iniciación de una nueva era en la evolución de las instituciones políticas del mundo, al dar vida a los principios Page 49 teóricos del constitucionalismo. Fue la primera que explicitó constitucionalmente el postulado de la división de poderes. Los constituyentes de Filadelfia, mediante una solución transaccional o de compromiso entre los intereses definidos por los Estados pequeños y los Estados grandes, conforman el clásico bicameralismo inglés en una nueva estructura original en que cada una de las Cámaras representa cada uno de los principios vertebrales del Estado federal: la representación del pueblo de la Unión y la representación de los Estados autónomos, aquélla proporcionalmente a la población y ésta sobre la base de una estricta igualdad.

La organización de las asambleas legislativas en el Estado contemporáneo responde a dos tipos principales: el Parlamento inglés y el Congreso norteamericano. Los términos "Congreso" y "Parlamento" no son sinónimos. En el derecho angloamericano se utilizan estas expresiones con mayor cuidado. Se prefiere la expresión "Parlamento" para designar a las asambleas políticas modeladas en el patrón de la de Inglaterra, y que cumplen análogas funciones a las de ese organismo en un régimen parlamentario; mientras que se llama "Congreso" a la asamblea que desempeña el poder legislativo en un régimen de gobierno presidencial, con tres poderes nítidamente diferenciados, y de la cual el Congreso de Estados Unidos es ejemplo y modelo.

A partir de la Constitución de Estados Unidos, la ley se hace el núcleo de todo el sistema y se establecen a su respecto tres ámbitos (de confección, de ejecución y de cumplimiento), funciones que se atribuyen a tres competencias distintas, con la expresa consigna de no avasallar las fronteras vecinas. La responsabilidad de la tarea legislativa recae en el Congreso y no en el presidente, ni en sus ministros, ni en órgano alguno delegado, siendo su tarea, así, más importante que la del Parlamento. Page 50

Tal es así que, siendo el Poder Ejecutivo el que lleva la mayor responsabilidad en lo que concierne al gobierno (conforme al régimen presidencialista), las Constituciones que siguen el modelo norteamericano comienzan a legislar, en lo que a autoridades se refiere, a partir del Congreso, ocupando éste la mayor parte del articulado de dichos cuerpos.

Por ejemplo, la Constitución de Estados Unidos consta de siete artículos, que a su vez se dividen en secciones. El artículo que trata sobre el Poder Legislativo cuenta con diez secciones; mientras que el que trata del Poder Ejecutivo se subdivide solamente en cuatro; y el del Poder Judicial, en tres. La Constitución Argentina, con la reforma de 1994, posee cuarenta y tres artículos dedicados al Poder Legislativo, sobre ciento veintinueve; esto quiere decir que esta institución ocupa el 33% de su texto. A esto hay que agregar que el art. 75, que tiene 32 incisos y es el más extenso de la Carta Fundamental, está entre los referidos artículos que tratan del Congreso de la Nación; y que cinco de las diecisiete disposiciones transitorias agregadas en 1994 se refieren también al Poder Legislativo.

2. Roles del Parlamento

Si nos atenemos estrictamente a las palabras, legislar sería la función única o fundamental de la institución. Sin embargo, los Parlamentos en general acumulan una diversidad de roles que describimos de la siguiente manera:

a) Constituyente

Los Parlamentos, en primer lugar, tienen funciones constituyentes ya que participan del proceso por el cual se ejerce Page 51 este "poder" que constituye u organiza la sociedad política y el Estado. Nos estamos refiriendo al poder constituyente derivado, que permite reformar las Constituciones, y que puede reducirse como en el caso de nuestro art. 30 de la Constitución a la declaración de la necesidad de la reforma -que una parte de la doctrina denomina función "preconstituyente"- que las Cámaras aprueban con una mayoría especial. Pero otras Constituciones permiten que todo el trámite se haga dentro del Parlamento, o establecen otras formas de intervención del órgano deliberativo, como en el caso de las enmiendas, en la Constitución de los Estados Unidos. Entendemos que la primera etapa del ejercicio del poder constituyente tiene lugar en el Congreso, como lo dispone el art. 30, y la segunda en la "convención convocada al efecto".

También el Congreso ejerce el poder constituyente cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR