Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA L, 11 de Febrero de 2014, expediente CIV 055648/2004

Fecha de Resolución11 de Febrero de 2014
EmisorSALA L

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L (expte. n° 55.648/2004 - Juzgado N° 37) “Amieva, F. s/sucesión ab intestato”

Buenos Aires, de febrero de 2014.

AUTOS Y VISTOS:

Contra lo resuelto a fs. 131 sostuvieron su recurso los presentantes de fs. 134/136. El Sr. Fiscal de Cámara dictaminó a fs.

146.

Tiene dicho la doctrina que el proceso sucesorio constituye, fundamentalmente, el medio realizador del derecho hereditario. Es decir, es el proceso judicial cuyo fin es asegurar que la transmisión hereditaria se opere en la persona o personas cuya vocación resulta de la ley o del testamento válido del causante o testador. Así permite, mediante la instancia judicial, la determinación de los elementos que legitiman la relación jurídica que regula la transmisión “mortis causa”, tanto en lo referido a la vocación -legítima o testamentaria-, como a la capacidad de los sucesores; la determinación de la masa transmitida, su composición y bienes o derechos que la integran; asimismo, la determinación del pasivo, o sea, de las deudas y cargas; provee un régimen de administración, liquidación y partición de la masa en caso de indivisión.

La función del juez en el proceso sucesorio no es, en principio, la de dirimir o componer un conflicto de intereses basado en la pretensión de uno de los interesados frente a la resistencia del otro, sino que la instancia judicial se organiza por la necesidad de proveer un adecuado control de legitimidad que el derecho pretende para tutelar los diversos intereses que la relación sucesoria pone en juego (conf. E.A.Z., en “Derecho Civil - Derecho de las Sucesiones”, 4ta. edición actualizada y ampliada, editorial Astrea, T° 1, págs. 133/134).

La jurisprudencia ha decidido, en sentido concordante, que el fin del proceso sucesorio es asegurar que la transmisión hereditaria se efectúe a la persona o personas cuya vocación resulta de la ley o del testamento válido del causante o testador. Se determinan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR