A los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Nos duele Venezuela

A los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Nos duele Venezuela

Como personas comprometidas con la Unidad Latinoamericana y como organizadores de las Bases Constitucionales de América Latina y el Caribe, al Equipo Federal del Trabajo nos duele que el Gobierno de Venezuela, país hermano y en el que viven y trabajan muchos de nuestros integrantes, haya concretado el 10 del corriente mes, su retiro del Pacto de San José de Costa Rica ya que quienes, en su territorio, sufran violaciones de sus Derechos Humanos ya no podrán acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Posiblemente Simón Bolívar , quien en su Carta de Jamaica se lamentó por haber “arado en el mar”, se entristezerá por este alejamiento.

Si bien Venezuela sigue atada a la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y las infracciones que al respecto pudiesen existir serán objeto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en caso de peticiones individuales, el alejamiento de Venezuela nos duele a todos.

Desde otro lugar y desde otro eón, cabe repetir con JOHN DONNE (1572-1631):

“¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?

¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?

¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?

¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.

Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.

Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR