Un alud sepultó un hotel en Italia: cuatro muertos y 26 desaparecidos

ROMA.- Una trampa mortal de nieve, hielo y escombros. En esto se convirtió el lujoso hotel Rigopiano, que fue sepultado anteayer por un alud que dejó por lo menos cuatro muertos, entre ellos varios chicos, y 26 desaparecidos.

A los pies del Gran Sasso, la montaña más alta de los Apeninos, a 1300 metros de altura, en la localidad de Farindola, en la región de Abruzzo, poco y nada quedaba ayer del establecimiento de cuatro estrellas. Construido en la década de los setenta, con 43 habitaciones, el Rigopiano contaba con sauna, baño turco, jardín, cancha de tenis, pileta cubierta y al aire libre, y espacio para conferencias. Y era el único en el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga.

"Nunca vi algo por el estilo, fue shockeante. Temo que haya pocas esperanzas de encontrar a alguien con vida", dijo anoche Cristian Labanti, miembro del equipo de socorro alpino que a las 4 de la madrugada de ayer llegó al Rigopiano a pie, con esquíes, después de una verdadera odisea.

El hotel se encontraba aislado por una nevada excepcional. "Hemos realizado pequeños sondeos dentro del hotel, pero nos hemos encontrado frente a un muro de nieve y escombros", agregó Labanti. Su equipo hasta anoche había extraído a cuatro víctimas mortales y seguía buscando, incluso con perros, a unos 26 desaparecidos, sin esperanza de encontrarlos con vida.

La nueva tragedia conmocionó el centro de Italia, ya de rodillas por una sucesión de terremotos que dejaron desde agosto pasado unos 300 muertos y daños incalculables. Como si se tratara de un castigo divino a la Tierra, que desde el 24 de agosto no para de temblar -se contabilizaron más de 47.000 sismos-, se sumó el cielo, con tormentas de nieve que no se registraban desde hace al menos 80 años, según la gente del lugar. Los expertos creen, de hecho, que fue la combinación de los dos "monstruos", los terremotos y las nevadas sin precedente, con 5 metros de altura en menos de 48 horas, la que provocó el alud que arrasó el Rigopiano. La avalancha movió el hotel diez metros.

"Uso una expresión un poco impropia: en el Rigopiano hubo una implosión hacia el interior", dijo el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, para dar una idea del escenario apocalíptico hallado por los rescatistas.

Los únicos dos sobrevivientes pudieron salvarse porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR