La alternativa del causalismo

AutorOsvaldo G. Paludi
Páginas31-33

Page 31

Antes de ingresar en el breve análisis de la evolución del "causalismo" y su formulación, conviene advertir que esta doctrina plantea una alternativa ineludible. Cuando se busca la explicación de todas las cosas en sus causas, se cae inevitablemente en el criterio de reconocer una primera causa incausada (reconocer un comienzo a la causalidad) o hacer una infinita regresión de causas y efectos (regressus ad infinitum)23. Esto se vincula con el problema de laPage 32concepción "estática" o "dinámica" del mundo de la Naturaleza.

Ya el filósofo Immanuel Kant sostenía, simultáneamente, la posibilidad de dos tesis igualmente susceptibles de demostración, lo cual marca la dificultad acerca de este problema. Por una parte, afirmaba que el mundo tenía un comienzo en el tiempo y un límite en el espacio, y seguidamente mostraba también la posibilidad de lo contrario. Esto, a su vez, está estrechamente ligado al problema de la causalidad. Si aceptamos un comienzo determinado, debemos admitir la primera causa; lo cual, además de la dificultad de la elección de esa "primera causa incausada" nos conduce a la idea de que el mundo, en algún estado, fue "estático", sin movimiento, y que hubo un primer impulso que lo puso en "movimiento". Si, por el contrario, asumimos la tesis de una dinámica constante, debemos remitir las causas al infinito, y ello -como dice Mario Bunge- resulta gnoseológicamente inoperante por cuanto "se explicaría el presente por medio de un pasado en su mayor parte desconocido"24.

Por lo tanto, la "causalidad", como doctrina que afirma la validez universal de la conexión causal como única explicación científica de los cambios, lleva a ese "callejón sin salida". Sin embargo, a los efec-Page 33 tos de la validez como método del conocimiento humano, se han formulado, a lo largo del tiempo, pautas y reglas que han ido precisando su función y su estricto campo de aplicación.

------------------------

[23] Dice Bunge que el causalismo supone que todo aquello que pueda ser explicado lo sea de resultas de una causa o como eslabón de una cadena causal. Pero las cadenas causales tienen un comienzo, se supone que hay una primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR