Por las altas tasas de interés, ahora es el dólar el que pasó a estar bajo presión del mercado

El dólar confirmó ayer su tendencia a la baja en el mercado local, aun cuando comenzó a recuperar posiciones respecto del resto de las monedas en el mundo. Esto indica que el mercado cambiario doméstico sigue moviéndose con una dinámica propia, en este caso definida por los reacomodamientos que alentó la fuerte suba de tasas alentada por el Banco Central (BCRA).

La cotización para la venta del billete cayó otros seis centavos a nivel mayorista (de $ 14,88 a $ 14,82) y otros 20 centavos a nivel minorista (de $ 15,20 a $ 15), en un mercado con bajo nivel de operaciones.

Esto confirma que esa baja no obedece a la incidencia de una mayor oferta de divisas, sino que deviene de un repliegue notable en la demanda, precisamente generado por el abrupto salto que tuvo el costo del dinero.

Una prueba de ello fue el pico en torno al 40% anual que mostró la tasa de préstamos en el mercado interbancario, tras otro salto de 150 puntos básicos para operaciones a un día, en el comienzo de una semana durante la cual el BCRA intentará hoy renovar vencimientos de títulos que rondan los $ 50.000 millones, y el Tesoro Nacional buscará el jueves, en el mismo mercado, los fondos que le permitan pagar bonos emitidos por la anterior administración sin tener que sacar un peso de la caja.

"La fuerte suba de tasas que alentó el BCRA activó un desarme de posiciones en dólares para aprovechar la renta que ofrecen las letras y, en todo caso, tomar cobertura cambiaria con futuros. Y por lo visto hoy (por ayer) eso sigue", explicó Federico Furiase, del Estudio Bein y Asociados.

Estos movimientos, "en un contexto de contracción monetaria, la falta de liquidez disparó la tasa interbancaria y la tasa de las Lebac en el mercado secundario, lo que podría obedecer a una liquidación de estos títulos para reponer el dinero que hay que mantener encajado por garantías ante la caída de los futuros de dólar", prosiguió el economista, al describir los distintos impactos que esto tuvo sobre el mercado.

La referencia alude, por caso, a la caída de 15 centavos promedio (equivalentes al 1%) que volvieron a mostrar ayer los contratos de futuros de dólar más próximos a vencer en el Rofex, plaza en la que la posición a vencer a fin de este mes se operó a $ 14,78, es decir, 0,3% por debajo del precio al que se pactó el precio del billete físico. Y al aumento que registra la tasa de rendimiento de un título (las Letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR